(Foto cortesía)

El Instituto Geofísico de Ecuador informó hoy que al caer la tarde del domingo observó emisiones de ceniza a alturas mayores a 600 metros sobre el nivel del cráter del volcán Reventador, que tomaron dirección al occidente.

El ente apuntó que se mantiene una actividad eruptiva alta en el volcán Reventador, ubicado a 90 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito.

Añadió que tras esa columna, durante la noche y madrugada se pudo observar incandescencia y el rodar de bloques hasta unos 700 metros bajo el nivel de cráter por todos los flancos del volcán.

“Al momento el sector del volcán se encuentra nublado. Se registraron lluvias durante la noche”, precisó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De tres mil 560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.