(Foto EFE)
COMPARTE

Durante los últimos 40 días, más de 2 millones 550 mil personas han cruzado la frontera hacia la localidad de Cúcuta, y al menos 7 mil venezolanos están en situación de calle en el país vecino, informó el concejal del municipio Bolívar del  estado Táchira, Carlos Chacón.

Chacón indicó que de esos 2 millones 550 mil venezolanos se han devuelto 2 millones 400 mil, es decir, 150 mil personas se han quedado del lado colombiano en búsqueda de un mejor futuro.  Entre el 5% y el 10% de esas 150 mil personas viven en situación de calle.

En declaraciones al diario Los Andes, el concejal detalló que las familias duermen expuestas a cualquier peligro en las principales plazas del terminal de pasajeros de Cúcuta, pues no cuentan con los recursos necesarios para cancelar algún tipo de habitación. “A la conocida redoma del indio, frente al terminal de pasajeros terrestre de Cúcuta, llegan a diario más de 100 venezolanos a pernoctar, a pedir dinero, a vender agua, a vender malta, a tocar algún instrumento para pedir dinero, donde según, se redondean hasta 15 mil o 20 mil pesos diarios, lo que hasta les alcanza para enviar dinero por transferencia a sus familiares en territorio venezolano”.

Chacón afirmó al diario andino que durante los últimos dos meses  han repartido cerca de 200 mil almuerzos a los venezolanos que se han observado en 11 parroquias de la Diócesis de Cúcuta.

Según declaraciones de Chacón, la prostitución también se ha vuelto un trabajo muy recurrente en la ciudad de Cúcuta, donde al menos 50 venezolanas se dedican a este tipo de trabajo.

El concejal exhortó a la cancillería colombiana a decretar la emergencia humanitaria, para poder activar los protocolos internacionales a través de los organismos correspondientes como Acnur y la ONU, y se otorguen ayudas a los venezolanos, que aquejados por la crisis en el país han recurrido a transitar por las calles de la ciudad colombiana.

Con información de El Diario Los Andes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.