COMPARTE

Francisco Pérez || efeemeperez@yahoo.com

*** MORIR EN LA ORILLA. Gobierno y oposición llevan tiempo nadando en aguas abiertas, buscando aproximaciones para no sucumbir ante las adversidades y caer en las profundidades. Ahora mismo cuando todo hacía pensar que saldrían a flote, evitando males mayores para el país, las circunstancias impusieron otra demora, como para que la Navidad del 2017 transcurra recargada de expectativas y que la llegada del 2018, aun así, mantenga abierta la posibilidad de un arreglo satisfactorio entre las partes, que abra caminos a un futuro mejor, distinto, muy distinto, al que ha transitado Venezuela en las últimas dos décadas, colmadas de dificultades y desentendimientos. Que Dios nos consiga confesados.

*** OFF THE RECORD. Hasta ahora no se ha dicho con precisión y menos en público, pero las comisiones del diálogo que han trabajado en República Dominicana, en la cita última del 15-12, habrían avanzado en la configuración de un arreglo en el que, de parte y parte, como es natural que ocurra en una negociación, y sobre todo de la magnitud y trascendencia como la que los ocupa, hicieron sacrificios importantes de posturas, para poderle dar fuerza y valor al acuerdo final. La fórmula mágica sería borrón y cuenta nueva. Por el lado opositor aceptar, así sea volteando la cara y con un pañuelo en la nariz, la vigencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero solo y únicamente, para discutir sin discutir y aprobar sin aprobar, un nuevo texto constitucional, modificando el vigente, con apariencia en puntos y coma, y sin cambiar nada de fondo; mientras que el Gobierno, por su parte, conviene en regresar a la institucionalidad, respetar la separación de los poderes y sus facultades legítimas, tal cual es regla de oro en un país democrático, que se precie de ser república, con todas las de la ley. Por ahí van los tiros.

*** HONOR A LA VERDAD. El borrón y cuenta nueva del que se viene hablando significa, sin más ni menos, que la ANC promulgaría una nueva Constitución en términos y condiciones negociadas, e inmediatamente vendría un proceso de relegitimación de abajo hacia arriba, para solidificar las estructuras de poder popular de verdad, verdad, incluyendo concejos municipales, alcaldías, gobernaciones, consejos legislativos, Asamblea Nacional y presidencia de la República, y de esa manera arrancar de cero, conforme sea la voluntad que exprese libremente el pueblo, sin manipulaciones ni ventajismos, cual ha sido la conducta malévola y línea de acción del actual gobierno, perturbando la tranquilidad, paz  y sosiego de los venezolanos, en nombre de una revolución que solo ha servido para darle rienda suelta a la corrupción, a violaciones de los derechos humanos universales y que, se manifiesta actualmente en escenarios de hambre y miseria generalizados. Fiel a sí misma.

*** TÚNEL DEL TIEMPO. Propios y extraños coinciden, actualmente, en la necesidad de crear las bases y dar el paso firme hacia la transición. Nicolás Maduro sería el primer beneficiario, ya que le daría la oportunidad de abandonar el poder sin más traumas, y a la oposición abrirse paso hacia la alternabilidad del Gobierno, respetando los designios de la voluntad colectiva. Al chavismo, ahora en profunda reflexión, por el chasco que ha representado el sucesor del líder fundador Hugo Chávez, también en una transición tendría dividendos a su favor, ya que podría, perfectamente, entrar en un proceso de reingeniería que lo acerque de nuevo al pueblo. La oposición, por supuesto, es a la que más le conviene apostar y apuntar hacia la transición, que ha sido el norte de sus luchas, desde que el chavismo es chavismo. Carmelitas descalzas.

*** CARTAS SOBRE LA MESA.  Es, precisamente, a la Unidad Democrática, hasta hace poco nucleada en la MUD, la que más premura y urgencia tiene de volver a la unidad. El panorama le resulta muy favorable, pese a los pesares. El camino es expedito y ya no empedrado, como sí fue días después de las elecciones regionales o en víspera de las municipales. Ya no parecen necesarias las benditas primarias para conformar una oferta electoral fiable. Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados, por lo pronto, y Henri Falcón sorprende ahora rasgándose las vestiduras a favor de Lorenzo Mendoza, el dueño de Empresas Polar, que tampoco termina de aceptar el reto de presentar su nombre como eventual aspirante presidencial, salvo que todos los sectores políticos, sociales, económicos y académicos, en alianza perfecta, se consoliden como una sola fuerza a su alrededor, para asumir el compromiso de encabezar la transición democrática. Henry Ramos Allup, aunque la edad lo presione, sabrá esperar, como zorro viejo y ducho en los menesteres. Ahora o nunca.

*** MAS PAN, MENOS CIRCO. Frente a las vicisitudes anteriores, se sabe que Primero Justicia y Voluntad Popular, en su hermandad de origen y por saberse minusválidos, andan gestionando un movimiento aglutinante alrededor de Andrés Velásquez y Jorge Roig para tenerlos de prevenidos y presentarlos llegado el momento de un gobierno de transición, en el que, necesariamente, habrá necesidad de juntar extremos con el oficialismo. A Velásquez se le acreditan méritos como dirigente sindical de avanzada, y al expresidente de Fedecámaras, ascendencia natural en el mundo empresarial. Caimanes del mismo pozo.

*** EN DOS PLATOS. El presidente Maduro le impuso a la ANC la convocatoria de las elecciones municipales el 15-D, porque estaba seguro que sus sobrinos Efraín Antonio y Franquin Francisco no se iban a salvar de una sentencia condenatoria del juez Paul Croty, en Nueva York, y porque, también sabía, que la decisión iba a tener una repercusión negativa directa en los resultados, diferente a la que se dio, aún en ausencia de AD, PJ y VP. No obstante, el jefe de Estado fue incapaz de presentir que los dos Flores encausados, iban a abrir su “piquito” y decir la verdad sobre el cargamento de drogas que la DEA les incautó, y en cuyo negocio la pareja presidencial, presuntamente tenía sus manos metidas, según los testimonios que consiguió el sentenciador, para no decretar condena perpetua, sino pena de 18 años de cárcel, con accesorios de privilegio. Y parió la abuela.

*** PUERTAS DEL INFIERNO. Aunque Maduro, como es su estado natural, anda envalentonado por haberse alzado con 300 alcaldías, en su fuero interno tiene muy poco para alegrarse y menos para celebrar, ya que recibió informes según los cuales ahora es cuando comienza el calvario, pues el presidente Donald Trump se propone ir dando a conocer al mundo, detalles de las averiguaciones adelantadas en contra del régimen venezolano, por su participación en el negocio de las drogas, que estaría tocando a toda la familia presidencial. La misma situación es la que ahora lo induce a buscar apresurado un arreglo, lo antes posible, con la oposición, por una parte, y la de dejar sin efectos sus deseos reeleccionistas, por la otra. Si lo pela el chingo.

*** APRIETA EL NUDO. Pero es que además de lo anterior, a Maduro se le complica la vida a los extremos, enterado como anda de que al movimiento los “Verdaderos hijos de Chávez” bajo la coordinación de María Gabriela y Rafael Ramírez, se le soltó el moño y en bloque decidieron darle la estocada final, revelando cuestiones “tumba gobierno”, al tiempo que Diosdado Cabello hace lo propio, reconciliándose con el general Miguel Rodríguez Torres y con la fiscal Luisa Ortega Díaz, un trío demoledor que tiene el aval, por si fuera poco, del chavismo original del 4-F. Murió la flor.

*** AMOR CON HAMBRE. Cuando concluía la semana se supo en Palacio, que el régimen cubano, por voluntad del mismísimo Raúl Castro, le solicitó a Maduro el traspaso inmediato del 49% de las acciones en la Refinería Cienfuegos que tiene Venezuela en Cuba, y ello como parte sustancial de pago por los servicios asistenciales prestados por los médicos y odontólogos que llegaron al país a la orden de PDVSA, conforme a convenio entre los dos gobiernos. De acreedor solvente a deudor moroso.

*** A LA CHITA CALLANDO. Sin aspavientos y sin ni siquiera ademanes publicitarios, a finales de la semana anterior el gobernador Rafael Lacava invitó a la Quinta Carabobo a una calificada representación del sector industrial, encabezada por Adán Celis Michelena, y en franca camaradería, en medio de un sencillo desayuno, muy animado, analizaron en frío la crisis manufacturera de la región, y lo más importante, tuvieron coincidencias en las apreciaciones y fijación de aproximaciones ciertas, para emprender acciones comunes dirigidas a repotenciar y reactivar el aparato productivo fabril, como un compromiso irrenunciable de lado y lado. Si así llueve, que no escampe.

*** VIENTO EN POPA. Por cierto, en corrillos bien enterados del Capitolio se supo también que el gobernador Lacava consiguió el aval de Miraflores, para acceder a dos millones de euros, con los que el Ejecutivo regional se propone comprar la primera flota de unidades recolectoras de basura, de manera de hacer buena la promesa electoral de garantizar la limpieza y mantenimiento de Valencia y progresivamente de las ciudades y pueblos de Carabobo, que en los últimos cuatro años sufrieron los rigores de los residuos domésticos y comerciales regados en calles y avenidas. FELIZ NAVIDAD.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.