*** EN TIEMPO REAL. El presidente Maduro ha sido persuadido de que en las actuales circunstancias y realidades, el enemigo ya no es Juan Manuel Santos, ni Julio Andrés Borges. Tampoco Henry Ramos Allup, y menos puede serlo el humillado Juan Renquesen, todavía imberbe activista político, que apenas anda dando los primeros aleteos, aunque con audacia y seguridad. Los verdaderos adversarios del régimen están adentro, en la estructura operativa y en sostenimiento del poder, y lo representan los militares activos, que poco a poco se están dando cuenta del riesgo que supone para ellos, en conjunto, aferrarse a la defensa de un sistema aberrante que avanza en contraflujo y en abierta contraposición con los valores y principios remarcados en la academia, a la luz  de la democracia y las libertades y  aquilatados en la historia de la dignidad y el pundonor. Para ellos, a NM solo le queda por ofrecer supuestos beneficios de las criptomonedas, que muy pocos son quienes las conocen y menos aún quienes las quieren. El Alto Mando y el Generalato cobran bien caro su respaldo, y en la última cumbre que recién se celebró en la capital, tan solo recibieron nuevas promesas de aumentos salariales, soluciones habitacionales y primas en efectivo, a partir de octubre, por lo que creció el malestar, la desconfianza y la indignación entre los hombres de uniformes, que han tomado conciencia de su rol, muy distinto y distante al que inculca en los cuarteles la mafia cubana,  que manda en las instalaciones castrenses. Buche y plumas.

*** A JUGAR DURO. Horas después de la alocución presidencial en la que se confundió más al país con el ¨paquete de anuncios económicos¨ en el ministerio de la Defensa se habrían firmado 476 nuevas bajas de efectivos militares, de todos los grados, rangos y jerarquías, en lo que se debe tener como la desbandada más nutrida y alarmante que hayan vivido en su tradición las gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales, ahora con el agregado de Bolivarianas, estampida distribuida en 273 suboficiales profesionales, 102 asimilados, 90 en funciones de comando y 81 técnicos de carrera. Y entre ellos figuraron 203 oficiales superiores, 104 con cargos de comando, 83 técnicos y 16 asimilados, exclusivamente del componte Ejército. La situación, total y absolutamente delicada, estaría siendo aprovechada y encuadrada en la estrategia aplicada por el actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro, para deshacerse de la creciente ola de militares que le son incómodos, y más todavía, a raíz del sobrevuelo de los drones en la Av. Bolívar, durante la celebración aniversaria de la Guardia Nacional. Que ha dejado bastante tela para cortar. Cortometraje de oficio.

*** TIEMBLA TIERRA. Impactante como ruidosa resultó para la GNB la detención del general de división Alejandro Pérez Gómez y del coronel Pedro Zambrano Hernández, seguida luego por la aprehensión del también general Héctor Hernández Da Costa, éste con el número uno en su promoción de oficiales de la antigua EFOFAC, además de desempeñarse con decoro como Jefe del Estado Mayor de la REDI Capital, al momento de la captura, y quienes en sus carreras se granjearon, por separado, la mayor estima y consideración de superiores y subalternos, en el fiel cumplimiento de obligaciones, respecto y valoración a la institucionalidad castrense y a la democracia. Herencia patrimonial.

***JORNADA REDONDA. Después de los  sucesos del sábado 4-8 que espantaron a mucha gente en Caracas, el generalato de las FANB fue citado a un encuentro en Fuerte Tiuna, suspendido abruptamente la primera convocatoria, pero que en la segunda sirvió de punto para sembrar mas sospechas e inquisiciones, aclarar dudas y resquemores, y hasta para encasillar algunas sorpresas. En un aparte del encuentro, los oficiales que cumplen funciones civiles de alto nivel, plantearon sin ambages, entre ellos mismos, la conveniencia y oportunidad de poner los cargos respectivos a la orden del presidente Maduro, de manera de ayudarlo a enfrentar sus angustias y entuertos, y el más interesado en salir de los aprietos habría sido el general Motta Domínguez, seguramente, por el desastre de los servicios eléctricos que sufre el estado Zulia, en donde, por cierto, unos ingenieros especializados traídos de Rusia para enfrentar la crisis energética, han llegado a la conclusión de que el asunto es de tanta gravedad y emergencia, que estamos en puertas de un gran apagón nacional, de características y consecuencias catastróficas. Doblan las campanas.

*** HORA DE MEAS CULPAS. La repentina posición del presidente de Corpoelec, Motta Domínguez, hablando de crisis eléctrica, le permitió a voceros del PSUV invitados a la jornada, para recordar en el escenario la necesidad de investigar  los 60 mil millones de dólares gastados en un programa de emergencia que incluía la compra masiva, en el exterior, de un cuantioso lote  de plantas eléctricas para mitigar la situación, de las que solo llegó la mitad de esos equipos y casi todos usados y en condiciones inoperativas. También se puso en el tapete la promesa del ex ministro Jesse Chacón, de acabar con la crisis en 100 días, y si no él renunciaba y, ni lo uno ni lo otro. En los análisis el presidente de PDVSA, el también general Quevedo, admitió la quiebra de la petrolera, pero sin aceptar – ni por el carrizo- la responsabilidad histórica en los hechos de los 4 jinetes del apocalipsis, Hugo Chávez, Rafael Ramírez, Alí Rodríguez y Jorge Giordani, cuento mil veces dicho en privado, pero siempre condenado al silencio en público, para no chispear la imagen del comandante eterno, culpable directo de todo lo que está ocurriendo en la pobre Venezuela. El santo y seña.

*** CUOTAS COMPARTIDAS. Siempre se ha dicho que la culpa no es del ciego, y eso ha quedado patentizado con las dificultades severas que afronta CITGO en estos momentos, cuando nuestra empresa petrolera en Estados Unidos entró en caída libre y se encuentra al borde de remate por parte del Departamento del Tesoro, una vez que entramos en Default oficial, al no poder Venezuela pagar en el tiempo y términos establecidos, los bonos de su deuda externa, colocados con garantías del llamado oro negro. Como presagio de lo que veía venir, en el año 2014, el gobierno de USA ofreció por CITGO, 15 mil millones de dólares, oferta que Rafael Ramírez consideró aceptable y hasta el mismo Maduro la valoró como muy buena, pero Asdrúbal Chávez, ya en conflicto familiar con Ramírez, se opuso y viajó de inmediato a Cuba y convenció a los Castro para que tumbaran el negocio, mientras él diligenciaba la presidencia de la empresa, que luego consiguió, hasta llegar a la actual situación. Ellos van de la mano.

*** EN LISTA DE ESPERA. Maduro hizo saber que, definitivamente, vamos hacia un inevitable aumento del precio de la gasolina, que desde hace años ha debido implantarse, antes de que la industria petrolera y Venezuela entera se hundieran. Anunció la decisión, pero ni dijo el cuanto, exactamente, ni tampoco señaló el día en que entrará en vigencia, y de allí surgió el desbarajuste, el desorden y la anarquía vivida el fin de semana en todo el país, con las operaciones en las estaciones de servicio. El carnet de la Patria todavía no sirve para acabar con las colas, y seguramente al presidente de la República se le aglomeraron los recuerdos, cuando ellos mismos, los que ahora gobiernan, reaccionaron frente al segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, y generaron un caos mayúsculo, con escalofriantes episodios, cargados de violencia extrema, porque su gobierno decretó un pírrico incremento de la gasolina de apenas un 0,25 del bolívar, que entonces si valía y servía para vivir mejor. De allí emergió Chávez y su tragedia. Al mejor estilo.

*** TORTURA Y MÁS TORTURA. Tarek Williams Saab, ex gobernador de Anzoátegui e igual ex Defensor del Pueblo, le habría pedido a Maduro que lo saque de los apuros que enfrenta como Fiscal General de la República, designado por la ANC, la que nadie en sus sanos cabales reconoce, y lo envíe a desempeñar una embajada, porque lo está matando la depresión, que no es otra situación diferente al culillo, dificultad emocional que ataca al común de la gente con su mismo débil estilo de vida. Falso positivo.

*** GOLPE A GOLPE. El Ministerio Público rechazó agregar al expediente que se le preparó al diputado Juan Requesens, el video denigrante en el que aparece en calzoncillos, llenos de excremento, y que el gobierno pretendía imponer como prueba del estado de desequilibrio del parlamentario, detenido y acusado de haber participado en el supuesto atentado contra el presidente Maduro. La representante de la vindicta pública, por cierto la misma funcionaria con la que se hizo  acompañar el mandatario en una cadena de radio y TV hablando del caso, consideró ilegítimo y vulnerable la argumentación oficial de poner en ridículo al indiciado y así lo hizo constar, en aparente respeto a la dignidad de Requesens. A Dios rogando.

*** SEMBRADOR DE SONRISAS. El Carro de Drácula, con gasolina de 91, porque la otra escasea, se llegó hasta la Clínica San Antonio de Padua en Los Guayos, y metió en cintura a sus directivos que habían ordenado horas antes la desocupación total de los pacientes hospitalizados y no permitir otras ocupaciones de habitaciones, aduciendo que la entrada en vigencia a partir de hoy del nuevo cono monetario obligaba a limpiar las cuentas para partir de cero. La irregularidad fue atajada a tiempo por el alcalde Miguel Burgos, por instrucciones del gobernador Lacava y los responsables puesto a la orden de una Fiscalía del MP. De esta clínica aparece el doctor Raúl Falcón, anterior presidente de Insalud, como dueño y señor, en los registros municipales. Gato por liebre.

*** UNA Y OTRA VEZ. Residentes de El Trigal, en la zona adyacente a la Quinta Carabobo, en donde vive el gobernador Lacava, le piden encarecidamente que le meta el Carro de Drácula a las autoridades de Hidrocentro, a ver si se apiadan le consiguen reparación y activan el servicio de suministro de agua, dado a que resulta imaginable las penurias que estaría sufriendo la familia del mandatario regional, si es que su residencia pasa igual por la crítica situación que padecen los lugareños, por falta del preciado líquido. Los agentes de policía apostados a un lado de la residencia oficial, que siempre ocupan una radio patrulla estacionada al pie de garita, son testigos del movimiento de gente cargando agua en tambores, filtros y otras vasijas para atender las necesidades diarias. Carabobo te quiero.

Francisco M. Pérez     efeemeperez@yahoo.com

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.