COMPARTE

 

*** UN DIA MENOS. A la crisis venezolana se le resta uno al calendario, y el mismo se le aumenta al calvario de Maduro, tanto al que sufre en carne propia, como el que hace sufrir. Por encima de todo lo que ocurre en Venezuela, anda Raúl Castro, el dictador sucesor de Cuba, quien procura, quiere y necesita que la situación de Venezuela avance a sus extremos, para él aumentar su capacidad de negociación, exprimirle el jugo y terminar apareciendo ante Estados Unidos, como el gran salvador de la Patria de Bolívar, entregándoles el poder del chavismo-madurismo y dejando en su lugar un nuevo gobierno de transición, que le garantice a la misma isla y a su régimen, mantener unas consideraciones especiales en el manejo de la industria petrolera nacional. El gran cocó.

*** AL DIA SIGUIENTE. Maduro, a todas estas, da un paso adelante y otro atrás. Se sabe secuestrado por Cuba y su régimen, otrora similar al suyo, pero al propio tiempo maniobra con los ojos cerrados, alentando una Constituyente que ahora mismo remonta 80% de rechazo del pueblo real y de sus instituciones básicas.Y, si la represión que activó con los manuales cubanos, no logra el objetivo primario de meterle miedo a la MUD y hacerla aceptar elecciones de gobernadores, a cambio de él quedarse tranquilo en Miraflores, hasta finales del año entrante, entonces estimularía un estallido social incontrolable, para que las FANB actúen y favorezcan la tesis de Raúl Castro, por la instauración de un gobierno de transición, en este caso presidido por Padrino López, si es que no por Miguel Rodríguez Torres, ambos caimanes del mismo pozo. El chingo o el sin nariz.

*** GUERRA DE JUSTANES. En los principales movimientos que se hacen desde o contra Miraflores, tiene protagonismo directo o indirecto Cilia Flores, la nueva misia Jacinta. Ahora mismo la tiene cazada con Diosdado Cabello, a quien acusa, junto a José Vicente Rangel, de ser la dupla responsable de que la doctora Luisa Ortega Díaz siga al frente de la FGR, pues fueron ellos dos los que bregaron su reelección, y por lo cual en estos momentos el gobierno de Maduro está patas arriba y no vale medio. Caramelo de cianuro.

*** REMATE EN PUERTAS. A propósito, la Fiscal General se propone en los próximos días a imputar penalmente a los integrantes de la Sala Constitucional del TSJ, y a declarar la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente como un acto más al margen de la Carta Magna, con lo cual agudizará la crisis política del país, sobre todo conociendo, como conoce, el terror que supone para los magistrados una decisión de tal magnitud, pues ya no duermen ni concilian sueño después de las sanciones que les impuso EE.UU., y que alcanzan hasta sus movimientos financieros en el mundo, dando lugar también a la confiscación de sus bienes en el globo terráqueo. Recojan los vidrios.

*** MUJER MARAVILLA. Hay razones y evidencias para pensar que la doctora Ortega Díaz, a estas alturas del juego, ya nadie la puede detener. Va pa’encima, y Ramos Allup tuvo razón al no desconfiar en su ratificación en la FGR. Haber desmentido al propio ministro Padrino López y probarle en su cara que al estudiante Pernalete lo mató la GNB, y luego abrirle una averiguación a “Zurda Conducta” programa de televisión ícono del gobierno, hacen creer que no solamente está resteada, sino que cuenta con el respaldo silencioso de importantes cuadros de las FANB y del chavismo puro. La traída urgente del embajador Isaías Rodríguez, un personaje desprestigiado y de dudosa credibilidad, para que se encargue de hacer un trabajo sucio con funcionarios de alto nivel que rodean a la Fiscal General, es otra prueba del nerviosismo oficial. Dormitorio de gallinas.

*** HOMILÍAS DE RESISTENCIA. La MUD necesita, únicamente, de tres diputados más para alcanzar las 2/3 partes y hacer mayoría calificada en la Asamblea Nacional, para lo cual hay en camino 9 honorables parlamentarios del PSUV, listos para dar el salto en concreto. Así, sobrarían 6 votos que quedarían en la reserva. La matemática, ciencia exacta.

*** OLOR A OVEJAS. Contundente y determinante la denuncia de Cliver Alcalá Cordones en la Fiscalía General, señalando con pruebas irrefutables a 6 generales, antiguos compañeros suyos, incursos en la acción criminal de apelar a francotiradores para atacar a los manifestantes. El ex jefe de la Brigada Blindada en Valencia, de quien nadie puede dudar su seriedad, en privado entregó, con pelos y señales, la identidad de los inculpados. Y Rondón todavía no ha peleado.

*** GUERRA ES GUERRA. Miguel Cocchiola dejó en claro de lo que está y para lo que está hecho, saliendo a defender a sus colegas alcaldes de la MUD, sometidos a las consecuencias de una sentencia del TSJ, jalada por los cabellos, y con la cual el gobierno pretende colocarlos en tela de juicio y en contra de las protestas del pueblo. Con la serenidad característica del burgomaestre de Valencia, puso las cosas en su sitio, llamó la atención sobre la gravedad de la medida y se hizo solidario con los 9 afectados, sin aspavientos ni alharacas, ganándole de mano a los demás jefes de gobiernos municipales de oposición del país y sobre todo de Carabobo, que no han dicho ni pío. Al César lo del César.

*** POBRES INOCENTES. Los concejales del PSUV en Valencia, Daniel Sánchez, jefe de la fracción, Maritza Guzmán, César Tovar y el mismísimo José Alejandro “Che” Valera, se están dejando ver el bulto en el diario acontecer del partido, al no asistir a actividades que pudieran configurar riesgos internos y externos. Han sido convocados a cabildos abiertos de apoyo a la ANC de Maduro, y han brillado con su ausencia, por lo que se sospecha que no están de acuerdo con ese proyecto diabólico que quiere cambiar la Constitución de Chávez y que la dejó de legado; o será que entraron en rebeldía plena con el presidente del Ayuntamiento valenciano, Fernando Núñez. Vaya usted a saber.

*** A TODA COSTA. Hágase su voluntad, pero algo está pasando en el Concejo Municipal de Valencia, en donde se habla con insistencia de una auditoria que realizó la Contraloría General de la República cuyo informe final estaría atribuyendo cerca de 20 graves o dolosas irregularidades administrativas, supuestamente detectadas en la gestión del “Che” Valera, como presidente del legislativo municipal. Ellos son rojos, y se entienden.

*** ROSA ENCANTADA. El viernes 26-5 estuvo por Valencia una comisión especial enviada por Nicolás Maduro para promocionar su proyecto de constituyente, o de “prostituyente” como la mienta el burgo. El gobernador de Vargas, el general García Carneiro encabezó la delegación que se hizo presente en la Aldea “Hugo Chávez” antigua sede de Fetracarabobo, construida por el difunto Oscar Celli, y entre la frialdad que tuvo la convocatoria y más todavía la asistencia, fue notoria al extremo, que ni siquiera Ameliach se dio por enterado ni tampoco mandó a su gente.  Dos más dos, no son cuatro.

*** BOMBA CAZABOBOS. De momento ha salido del debate la discusión del proyecto de constituyente militar en el seno de los cuarteles, ofrecida por Maduro en simultáneo. Los entendidos en el Alto Mando Militar han dejado saber que Padrino López le está dando “boleto intencional” interpretando el sentimiento de oficiales, suboficiales y personal de tropas inconformes con la propuesta y que no quieren seguir siendo utilizados por el gobierno y menos para atropellar los derechos del pueblo. General, “sí señor”.

Francisco M. Pérez.   efeemeperez@gmail.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.