Bajo lluvia y sol. Así hacen cola, con total hacinamiento, quienes reciben el mensaje que les asigna una cita para recibir a vacuna contra la COVID-19 en Carabobo. Es todo un drama marcado por la desinformación y la falta de medidas de bioseguridad.
No hay condiciones óptimas en ninguno de los puntos de inmunización dispuestos en la entidad, por lo que el presidente del Colegio de Enfermería, Julio García, exigió que se garantice el distanciamiento, se habiliten baños, entreguen guantes y alcohol al personal encargado de la vacunación y se establezca un mecanismo serio en estas jornadas.
Nada se hace de forma correcta. “Ni siquiera les dan charlas a las personas con las recomendaciones básicas que deben tomar en cuenta al salir del centro de vacunación, y no hay puntos de asistencia médica ante cualquier emergencia porque hay ancianos que hasta sufren de cefaleas en las colas”.
Que se eliminen las largas filas y el sistema improvisado de asignación de citas a través de un mensaje de texto, es para de las solicitudes del gremio, como parte de la implementación de un plan serio de inmunización como lo hacen en el resto de los países del mundo.
Vacunación sin desinformación
En febrero comenzó el proceso de vacunación en Carabobo, y aún son muchas las dudas que existen al respecto, como consecuencia de una política de desinformación que se ha instaurado en la entidad.
La idea es que se respeten las prioridades por edad y que se hagan públicos, con fecha, hora y lugar, los cronogramas de vacunación. “Que se use la página de Insalud para eso. No puede ser que haya ancianos de más de 70 años preocupados que nos preguntan dónde pueden ir por sus dosis”.
García aseguró que hay quienes reciben el mensaje de texto durante la noche con cita pautada para la mañana siguiente y, ante las dificultades de movilización que existen actualmente, no poder ir lugar indicado.
A esto se suma que el centro más grande que se dispuso para la vacunación en Carabobo es el Parque Recreacional Sur de Valencia que está alejado de la zona metropolitana. “Por eso pedimos que se instalen al menos 40 puntos para la administración de 18 mil vacunas diarias y así lograr la inmunidad colectiva a final de año”.
Lo ideal en este momento es que las autoridades regionales sean claras y expliquen quienes se vacunan en Insalud, donde hay jornada diaria pero de forma privada, que se sumen más voluntarios a los operativos y que se le dé mejor trato a quienes asisten a los mismos.
Exigencias salariales
Los enfermeros no se cansan de luchar por mejores condiciones salariales. Piden un sueldo digno, como lo contempla la constitución y que, según sus cálculos, debe ser de 400 dólares a mes.
García rechazó que se pretenda realizar el pago de un bono, porque para ellos se traduce en dádivas y lo que necesitan es un salario básico con incidencia en el contrato colectivo que se traduzca en verdaderos beneficios.
Aseguró que no se van a dejar engañar por actas convenio. “No podemos bajar la guardia de las bases gremiales que s un salario que permita satisfacer las necesidades de nuestros hogares”.