Prueba PCR. (foto Referencial)

De 300 a 500 pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) para COVID-19 estiman realizar diariamente en el laboratorio móvil instalado en el hangar de la Gobernación de Bolívar.

La instalación de este laboratorio móvil, junto con el hospital de campaña en los espacios de Mundo Sonrisas, fueron parte de las medidas de Nicolás Maduro ante el repunte de casos COVID-19 en Bolívar, región que en los últimos días se convirtió en uno de los estados con más casos activos; reseña el Correo del Caroní.

“La instalación del laboratorio móvil es un tremendo éxito, es un avance muy grande para el estado Bolívar, porque tendremos en tiempo real las respuestas con los resultados de cada paciente que podamos atender”, dijo la autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi.

La autoridad en materia de salud comentó que técnicos a cargo de este laboratorio están a la espera de un aparato que permitiría aumentar la capacidad de pruebas moleculares a unas mil diariamente.

Pruebas en los CDI

“Vamos a tener estadísticas, vamos a tener la manera de nosotros hacer un cerco a una persona, porque si tenemos ese diagnóstico, vamos a su casa, hacemos ese cerco a toda la familia y todo el que haya tenido contacto con esa persona, porque ya tengo en la mano el resultado de ese estudio. Las pruebas estarán en todos los CDI, vamos poco a poco avanzando”, afirmó.

Víctor Alarcón, director de Diagnóstico de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, reiteró que la unidad móvil tiene capacidad en escala para procesar en promedio entre 300 y 500 pruebas diarias “con respuesta el mismo día y con posibilidad de respuesta mayor a medida que vaya llegando más muestras al laboratorio”.

Precisó que el personal a cargo está conformado por 12 profesionales y equipo técnico, integrado por ingenieros, bioanalistas, microbiólogos y biólogos.

“El diagnóstico es simplemente la oportunidad de dar una respuesta al sistema de salud en términos de vigilancia epidemiológica, que es el rol principal de nuestra institución, no obstante, la respuesta se hace el mismo día con la capacidad de escala a mayor. Tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades locales en epidemiología y a nivel central”, agregó Alarcón.

Leer información completa aquí en Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.