ómicron
Foto: EFE

No hay muchos estudios documentados. La variante ómicron del coronavirus apenas fue detectada durante el mes de noviembre, pero ya es considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque es poco lo que se sabe sobre su comportamiento.

Lo que sí está claro es que la aparición de nuevas variantes ocurre como consecuencia de bajos porcentajes de vacunación. “Las dos últimas han surgido en África, donde la cobertura vacunal es muy reducida”, explicó el infectólogo pediatra Roque Aouad, durante su intervención en la transmisión de este lunes de El Carabobeño En Vivo.

Fue insistente en que vacunarse “probablemente impide aparición de variantes de preocupación y nos va a llevar a entrar más rápido a ese periodo endémico con crisis muy puntuales de la enfermedad en algunos períodos al año… El grupo de los no vacunados está causando problemas severos, ya no impera eso de que es mi decisión no vacunarme, porque si eso implica mi salud y mi vida, si es importante que te vacunes”.

El internista infectólogo Santiago Bacci, coincide. En El Carabobeño En Vivo recordó que ómicron se trata de la quinta variante y que ya el mundo científico la estaba esperando, porque se ha advertido que este virus va a seguir mutando en países que tienen poca vacunación.

“Tenemos que hacer esfuerzo por vacunar a países de bajos recursos de África y de medianos recursos de Asia y Latinoamérica, porque si no esto se va a seguir repitiendo con las variantes que provocan la suspensión de vuelos y la caída estrepitosa de las bolsas de valores”.

Preguntas y respuestas sobre ómicron

Son muchas las dudas respecto a esta variante, y ambos especialistas las respondieron:

¿Las vacunas existentes protegen contra ómicron?

Como ya las diferentes sociedades científicas del mundo lo han manifestado, las vacunas no son infalibles y no protegen al 100 %. Bacci señaló que los expertos especulan que estas nuevas mutaciones, que son más de 30, pueden implicar una evasión de las vacunas o de la inmunidad natural.

“Pero si hay algo de evasión inmune, todavía la vacuna protege de mantenerte fuera del hospital, versus a aquellos que no se quieren vacunar, por más evasión que haya siempre hay un porcentaje de protección… No hay duda que las vacunas siguen siendo arma muy importante, y hay todavía entre 20 % y 30 % de personas que no quieren vacunar”.

¿Esta variante afecta la posibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño?

Este es un tema calificado por Aouad como complicado porque ya con la transmisibilidad que predispuso la variante delta, era muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño que, además, solo es posible cuando la población mundial vacunada sea de entre 85 % y 90 %.

El doctor Bacci agregó que los reportes del sistema Covax, que asegura que 20 % de la población de 92 países de medianos y bajos recursos esté vacunado al final de este año, indican que la tasa de vacunación es solo del 11%, “y hasta que no vacunemos a suficientes personas las variantes seguirán apareciendo”.

¿Llegará ómicron a Venezuela?

Es probable que sea inevitable que esta variable sea detectada en Venezuela, tal como sucedió con la delta que en un momento estaba presente en 70 % de los casos de COVID-19 de Caracas aunque el flujo de pasajeros en el país sea reducido respecto al otras naciones.

“Por más esfuerzos que se hagan en cerrar fronteras, ómicron se diseminará por el mundo… lo que hay es que implementar las medidas que ya sabemos y la más importantes es la vacunación”.

¿Es más transmisible que las otras variantes?

Hasta ahora no hay soportes científicos publicados que confirmen esto. Sin embargo, basados en la tendencia y en el rápido aumento de casos en Sudáfrica, se estima que la tasa de contagio de ómicron sea mayor.

Además, esta variante tiene más de 30 mutaciones, “algunas son de las variantes ya detectadas, y otras son nuevas… Lo que puede hacerla más potente”, dijo Aouad.

Aunque especialistas han dicho que los pacientes diagnosticados con ómicron tienen síntomas leves, el infectólogo pediatra considera que fue un gran acierto de la OMS que advirtiera que se trata de una variante de preocupación para que se activen todos los protocolos.

¿Se hace más necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna?

Lo ideal es que el refuerzo se implemente, pero es una decisión de cada gobierno, basada en las características del país y de la vacuna implementada. “El refuerzo siempre será ganancia”, aseguró Bacci.

También se está trabajando en vacunas de segunda generación con otro componente del virus, igual antigénico, y que podrá menoscabar la capacidad de contagio del virus. “Ya hay fragmentos de proteína N de este virus que están combinando con la espiga, y ya están en fase 1 aprobada, el avance ahora es mirar la respuesta inmunológica con este par de componentes”, mencionó Aouad.

La recomendación de ambos especialistas es seguir con las normas de prevención que se aplican desde la llegada de la COVID-19 y que la sociedad entienda que la vacunación protege a todos, así como la mascarilla que debe ser parte de la vida de cada uno por mucho tiempo más.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.