Inculcar el hábito de la lectura para los más pequeños en casa es enriquecedor para su aprendizaje y su vida. Pero la forma de incentivarlos es de presentárselo como una actividad rutinaria y agradable.

La tecnología y en particular los smartphones y tablets nos acercan, pero también nos alejan. Y los libros son uno de los afectados. O nosotros, mejor dicho.

Un viaje infinito

Un libro te lleva a lugares inimaginables y asombrosos, ni hablar en el caso de los más pequeños. Saber que les gusta la lectura te generará satisfacción y tranquilidad.

 

¿Cómo lograr el hábito de la lectura para los más pequeños?

Compra libros que estén repletos de ilustraciones

Si tienes hijos pequeños entre uno y tres años busca libros con muchos dibujos y colores, esto ayudará a crear una empatía con la historia. Además te permitirá narrar el cuento con más sonidos.

Por ejemplo, si el libro es de animales entonces maúlla como gato o cacarea como la gallina. Acompáñalo con mímica, para que la lectura sea más amena y divertida. ¡Les encantará!

Desde pequeñitos

Tan pero tan pequeños, que nos referimos desde que están en la barriga. Eso te hará muy feliz, pruébalo.

Cuando nazcan y estés durmiendo un poco más, establece horarios para la lectura, por ejemplo, antes de dormir todas las noches es un momento ideal. Los calmara y se irán a descansar llenos de ilusiones e historia sorprendentes.

Dedica una parte de tu tiempo a los cuentos de hadas o de dinosaurios.

Visita una biblioteca

Sí, busca cuáles son las biblioteca que hay en la ciudad y ¡aprovéchalas!:

Comenzando porque tienen muchas opciones para escoger.

Es un lugar perfecto para que tus hijos se enamoren de la lectura.

Existen bibliotecas donde disponen de una sección exclusiva para los más pequeños, con mesas y sillas para que ellos puedan disfrutar en un ambiente silencioso, sin distracciones y cómodo.

Elige historias que fomenten el interés hacia la lectura

Dos consejos muy valiosos que debes recordar:

Busca libros adecuados para cada edad.

Deja que ellos mismos sean quienes elijan el libro. Despertará el interés cada vez que vayan a comprar juntos.

Los niños aprenden por repetición. Si te gusta leer, es probable que también sientan curiosidad por hacerlo. Pero si eres de las personas que leen poco, pero llegaste hasta el final de esta nota, es porque quieres que tus hijos lean. Estar investigando cómo hacerlo es un muy buen paso. Disfruta este mundo maravilloso que les espera. ¡Anímate! (Fuente: emedemujer.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.