COMPARTE

“Tener éxito es lograr lo que quieres.

Ser feliz es querer lo que logras”

  1. T. Hayden

 

 

Si hay una característica en común que mantienen todos los grandes realizadores es que conservan poderosas rutinas de éxito. Saben cómo comenzar cada uno de sus días con una dinámica poderosa que les permita avanzar intensamente en la dirección de sus verdaderos sueños y objetivos.

 

Generalmente, los días que comienzan con una inercia positiva, suelen continuar en esa misma dinámica; mientras que los días que no arrancan bien, suelen terminar todavía peor. Para lograr que esa inercia sea positiva, ahí es donde entra en juego la importancia de desarrollar una propia rutina de éxito. Una rutina que permita arrancar cada día situándote en tu mejor versión.

 

Aunque parezca mentira, la vida de un emprendedor es de las más ocupadas del mundo. De hecho, tienen muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para llevarlas a cabo. ¿Cómo es posible que entonces puedan llevar sus actividades con éxito? ¿Existe la clave de la victoria?

 

Muchos apuntan a que el Santo Grial de la productividad consiste en trabajar de manera constante y ardua, pero lo cierto es que las personas que consiguen alcanzar sus metas tienen una rutina diaria -y, por consiguiente, de trabajo- que les permite conciliar todos los aspectos de su vida. Y es aquí donde radica su verdadero éxito.

 

Desde Opinno.com destacan una lista de seis rutinas por las que la mayoría de las personas exitosas se rigen en su día a día.

 

  1. Planifican su día. A Benjamin Franklin se le atribuye la frase “Acostarse temprano y levantarse temprano hace a un hombre saludable, rico y sabio“. Sin embargo, el simple hecho de despertarse a las 6 de la mañana no hace a las personas más productivas. El quid de la cuestión consiste en aprovechar las horas previas a la jornada laboral al máximo. ¿Cómo es esto posible?

 

Muchos expertos hablan de la necesidad de focalizar el día desde primera hora de la mañana, o lo que es lo mismo, establecer una agenda en la que se determina qué cosas son importantes y cuáles urgentes para poder tener una visión global de la jornada.

También es necesario tomarse la mañana con calma. Las prisas y el café de camino a la oficina pueden traducirse en un estado de “estrés” que se alargará durante todo el día. Acostumbrarse a levantarte a tiempo y a ingerir un buen desayuno mientras lees el periódico o ves las noticias. Se nota la diferencia.

 

  1. Hacen ejercicio. Cuentan que practicar deporte a primera hora de la mañana es uno de los grandes secretos de la productividad diaria. De hecho, el simple gesto de correr genera endorfinas, las mismas sustancias químicas que nuestro cuerpo produce cuando, por ejemplo, estamos enamorados. Sin embargo, los médicos pueden cuestionar esta práctica, pues hay investigaciones que demuestran que la tasa de infarto miocárdico es 5% mayor en quienes se ejercitan por las mañanas que en quienes lo hacen por las tardes.

 

Por otro lado, la realización de una actividad física matinal crea mayor constancia y ayuda a despejar el cuerpo y la mente. En definitiva, hace que la gente se sienta mejor con ellos mismos el resto del día. Entonces, hay que ser prudentes en el tipo de ejercicios y antes de iniciar tal rutina: pedir una evaluación del riesgo cardiovascular.

 

  1. Empiezan por el trabajo más arduo. Aprovechar las primeras horas cuando se está más concentrado y motivado para hacer las tareas más trabajosas es otro de los secretos de la gente exitosa. No en vano tiene un sentido muy lógico; a medida que avanzan las agujas del reloj, nuestra mente comienza a sumergirse en un estado de embotamiento, sobre todo con la llegada de la época calurosa y del buen tiempo.

 

Si no te puedes resistir a mirar por la ventana, es preferible que des un paseo rápido para despejarte y vuelvas a tu puesto de trabajo con las renovadas energías.

 

  1. Procuran tener descansos entre horas.Este punto está en relación al anterior y se basa en una regla de oro: estar sentados en una mesa diez horas no nos hace ser más productivos. El sencillo gesto de dedicarnos a leer la prensa o de charlar con nuestros compañeros durante unos minutos, así como echar un vistazo a las páginas webs que más nos gustan es importante para refrescar ideas e incluso, generar nuevas.

 

  1. Hablan, preguntan y escuchan. Es, en definitiva, dedicar tiempo a los demás. Una persona deéxitosabe mantener las relaciones personales y laborales vivas, dedicándole unos minutos a sus compañeros de trabajo y colaboradores todos los días.

 

Asimismo, cuando se quiere ser grandes emprendedores no quiere decir que se tenga que saber todas las respuestas del universo. Un buen líder asume que si está rodeado por un gran equipo es precisamente para servirse de su conocimiento. Preguntar, al igual que reflexionar, es de sabios.

 

  1. Se dedican unos momentos. Se ha hablado sobre prestar atención a las personas que rodean al líder. Eso está muy bien. Sin embargo, hay quienes se olvidan de otra persona más importante aún: “yo mismo”. En este sentido, muchos expertos destacan la importancia de lameditaciónal final del día: un ejercicio que sirve para despejar la mente y prepararla para la siguiente jornada.

 

Por último, las personas exitosas se dan un lujo tan necesario como es el de relajarse con una película, un buen libro, una cena con los amigos o una actividad cultural, un juego, etc., ya que el ocio es tan necesario como el trabajo. Uno de los grandes problemas del siglo XXI es la incapacidad que se tiene de desconectarse de tareas y obligaciones, sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías: ¿quién no ha revisado el correo antes de acostarse y ha visto un e-mail que le ha robado el sueño? Hazte un favor y apaga el móvil, ¡no está prohibido!

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.