Reuters: Facebook congeló la página de Nicolás Maduro por desinformación sobre la COVID-19
/ Foto: Reuters

Facebook congeló la página del presidente venezolano Nicolás Maduro por violar las políticas contra la difusión de información errónea sobre el COVID-19 al promover un remedio que afirma, sin evidencia, puede curar la enfermedad, dijo el sábado un portavoz de la compañía.

Maduro describió en enero al Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento “milagroso” que neutraliza el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación que los médicos dicen que no está respaldada por la ciencia.

Facebook ha retirado un video en el que Maduro promueve el medicamento porque viola una política contra afirmaciones falsas “de que algo puede garantizar la prevención de contraer COVID-19 o puede garantizar la recuperación de COVID-19”.

“Seguimos la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus”, dijo el portavoz a Reuters. “Debido a las repetidas infracciones de nuestras reglas, también congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura”.

“Las gotas milagrosas”

Maduro en el video dice que Carvativir, que él llama “gotas milagrosas” del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, figura histórica beatificada por la Iglesia Católica Romana, puede usarse de manera preventiva y terapéutica contra el coronavirus.

Los administradores de la página resultaron notificados de la violación de la política, dijo el portavoz de Facebook.

La cuenta de Maduro en la plataforma de redes sociales para compartir fotos Instagram, que es propiedad de Facebook, no se verá afectada.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro alega trato injusto

Maduro dijo en febrero que Facebook “censuró” los videos en los que mostraba a Carvativir. En el pasado, ha dicho que a él y a sus aliados se les ha tratado injustamente desde las empresas de redes sociales, incluida lo que él llama suspensión arbitraria de cuentas.

Maduro utiliza con frecuencia las redes sociales, incluídos Facebook y Twitter, y en ocasiones ha transmitido discursos a través de Facebook Live.

Las cifras oficiales de Venezuela al viernes mostraban 154 mil 905 casos de coronavirus y mil 543 muertes, aunque los críticos de la oposición dicen que la cifra real probablemente sea más alta debido a las pruebas limitadas.

Con información de Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.