Foto: Unión Radio.

Familiares y allegados a los considerados presos políticos en Venezuela protestaron este sábado en el este de Caracas para exigir su libertad, una actividad que fue convocada por la ONG Foro Penal (FP), que hasta el momento contabiliza 234 privados de libertad por razones políticas.

En esta actividad a la que acudieron decenas de personas y miembros de otras ONG como Dale Letra, se expusieron imágenes de las caras de los presos políticos, además de pancartas en las que se podía leer consignas como “no más tratos inhumanos” o “respeto a la presunción de inocencia”.

El Foro Penal y familiares de los presos han denunciado en distintas ocasiones malos tratos a los privados de libertad y retraso en los procesos judiciales.

Una de las ciudadanas presentes, María Lourdes de Millán y madre del joven Óscar Millán, considerado por la ONG como un preso político, pidió a las autoridades que libere a su hijo, al que según dijo lleva casi un mes sin ver.

Según explicó a periodistas, su hijo fue detenido el pasado 24 de enero cuando las autoridades allanaron su casa.

Luego el 26 de ese mismo mes fue presentado en tribunales y acusado de obstrucción y alteración del orden público, contó la madre que aseguró que en el expediente no hay nada que sustente la acusación, por lo que presume que fue detenido por participar en las protestas antigubernamentales de 2017.

El director de la ONG, el abogado Alfredo Romero, manifestó desde la concentración que el fin de la protesta es, además de pedir la libertad de los presos, recordarle a la sociedad que existen personas privadas de su libertad por motivos políticos.

“Tenemos que enseñar a las personas que se está viviendo en Venezuela en cuanto a este tema de los presos políticos es excepcional, siendo Venezuela el país con mayor cantidad de presos políticos en toda América, con mayor cantidad de perseguidos políticos en toda América”, dijo Romero.

Actividades como esta, la tercera que realiza el Foro Penal esta semana, continuarán convocándose para los próximos días, aseguró el letrado.

“No nos importa que vengan pocas personas, que vengan muchas personas, pero siempre dejar allí claro el mensaje ¿cuál es el mensaje? la libertad”, agregó.

El Foro Penal realizó el pasado jueves una actividad que consistía en entregar a ciudadanos que transitaban el este de la capital venezolana a bordo de vehículos unos folletos con información sobre los casos de detenidos que ellos defienden como “perseguidos” del Gobierno de Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.