(Foto EFE)
COMPARTE

Las FARC asumieron su responsabilidad por la muerte de dos personas el pasado 12 de noviembre en el municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, cuando ya estaba en vigor el cese el fuego con el Gobierno, informó este viernes el mecanismo de control del alto el fuego.

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) indicó en un comunicado que iniciaron una investigación “con el fin de esclarecer la responsabilidad de algunos actos de hostilidad contra las comunidades de la región (Nariño) por parte de un grupo armado ilegal”, una situación en que dos personas de ese grupo resultaron heridas y dos más muertas.

“Las FARC asumieron la responsabilidad por este hecho”, agregó la información.

El MM&V concluyó que las FARC violaron lo establecido en el protocolo que rige el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo al “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.”

Por ello, emitieron una serie de recomendaciones para evitar que la situación se repita.

El mecanismo está compuesto por integrantes de la misión en Colombia de la ONU, del Gobierno y de las FARC, que controlan el cese el fuego que comenzó el pasado 29 de agosto.

Las dos partes firmaron el nuevo acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre que fue posteriormente ratificado en el Congreso.

Ese texto sustituye al original que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.