Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras del estado Carabobo. (Foto: Dayrí Blanco)

Unos 20 mil trabajadores perderán sus empleos con el cierre de unas 241 empresas a finales del 2018 tras el aumento del 200% en el salario mínimo, sentenció Carlos González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecamara) Carabobo

González explicó que antes del aumento, ya un 40% de las 603 empresas e industrias activas no iban a poder mantener operaciones en el segundo semestre del año por estar trabajando a pérdidas.

De estas empresas afiliadas a las cámaras principales y pequeña y mediana industrial, el presidente detalló algunas de ellas, de las cuales quedan 81 en el ámbito de producción de productos químicos y derivados, 56 empresas de alimentación, 189 corresponde a construcción, 21 son del sector transporte y almacenes, 29 a empresas de productos de envases, 48 al sector textil, 24 a higiene personal, 80 dedicadas al sector automotriz y 18 en telecomunicaciones.

Este aumento del 200% incide directamente en el pago de las prestaciones de los trabajadores, por lo que se mostró preocupado por aquellas empresas que tienen los precios controlados y deben pagar esta “carga prestacional”.

Calificó de curioso el aumento del sueldo mínimo por encima del bono de alimentación, quien a su juicio busca beneficiar al trabajador, pero que en un contexto hiperinflacionario eso es absurdo. “Se está atacando las consecuencias y no las causas”.

El presidente de Fedecamaras Carabobo consideró que el segundo semestre del 2018 para Venezuela será muy desolador si no se cambia el modelo económico. Exhortó al Ejecutivo Nacional a tomar medidas económicas consensuadas con el gremio.

Lee más: Fedecámaras: Venezuela perdió casi 60 % de sus empresas en las últimas dos décadas

El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro decretó el aumento del 103% en el salario mínimo integral, pasando de esta manera el sueldo mínimo de un millón de bolívares  a tres millones de bolívares y el bono de alimentación de un millón 555 mil 500 bolívares a dos millones 196 mil bolívares para un total de cinco millones 196 mil bolívares. Este es el cuarto aumento decretado por el Ejecutivo Nacional durante el primer semestre del 2018

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.