Foto referencial.

La 35 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, la bolsa comercial más importante de Cuba, abrirá sus puertas este lunes a más de 3.000 empresarios de 63 países para reforzar su rol como escaparate expositivo de las oportunidades de inversiones y negocios en la isla.

En ese escenario tendrá lugar, el próximo martes, la presentación de una cartera de oportunidades de negocios ampliada -integrada por unos 450 proyectos- que incluyen los sectores económicos con prioridad, según avanzó el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Fihav 2017, que se desarrollará hasta el 3 de noviembre en el recinto ferial Pabexpo, ofrecerá una cartera de negocios enfocada principalmente a la captación de capitales en sectores como industria, agroalimentación, turismo, minería, petróleo, energías renovables y biotecnología.

Cuba considera la inversión extranjera fuente imprescindible para el crecimiento de su economía, que requiere entre los 2.000 millones y 2.500 millones de dólares al año.

En los primeros seis meses de 2017 se aprobaron 11 nuevos proyectos de inversión extranjera y reinversiones en dos en ejecución, por montos superiores a los 1.340 millones de dólares, según reveló en una entrevista al periódico oficial Juventud Rebelde la directora general del Mincex, Déborah Rivas.

Según Rivas, hay moderados avances al lograrse el cierre de un número importante de proyectos con capital extranjero, dentro y fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en las energías renovables, el turismo, la construcción, la minería y la industria ligera.

Rivas explicó que han procurado diversificar a los inversionistas extranjeros y hasta la fecha figuran capitales de más de 25 países, sobretodo europeos.

Señaló que Cuba ofrece oportunidades de negocios en un contexto de estabilidad política, jurídica y seguridad ciudadana, creciente mercado, el alto interés en la innovación y tecnologías limpias que considera atractivos para nuevos inversionistas, incluidos los estadounidenses, aunque están limitados por sus propias leyes.

En ese sentido, la directiva del Mincex subrayó que el bloqueo que aplica el gobierno de Estados Unidos a la isla siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo de la inversión extranjera en Cuba.

“Las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba impactan en algunos potenciales inversores extranjeros”, añadió, pero aseguró que la isla sigue creando un ambiente favorable para mantener inversiones.

Cuba tiene previsto mostrar sus bienes y servicios en un pabellón que albergará a más de 300 empresas y entidades de todos los sectores económicos, incluida la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella del gobierno para atraer capital foráneo.

En esta edición de Fihav, 16 naciones concurren con pabellones oficiales, entre ellas, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, México, Chile, China, Rusia y España, que repite como el país más representado con 75 empresas que mostrarán sus productos en cuatro pabellones.

Además contará con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, quien en su primera visita oficial a la isla participará en la inauguración del Día de España en la Fihav, el 1 de noviembre.

España es el país con más empresas mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.

A esta cita de negocios han confirmado su participación 37 delegaciones de países socios comerciales con Cuba, 19 de ellas presididas por ministros, y 50 cámaras e instituciones promotoras del comercio a nivel mundial, según datos de los organizadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.