(Foto Referencial)
COMPARTE

Ante la situación que atraviesa  el sector de la panificación en el país, el presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, sostiene que: El continuo suministro de  materias primas es  vital  para el abastecimiento nacional efectivo y congruente.

Ramos considera que  el único camino para avanzar al respecto es trabajar junto al Estado enfocados no sólo en asegurarla fluidez oportuna y eficiente de las  importaciones del trigo panadero, sino también en la constante distribución del resto de las materias primas igualmente necesarias para la producción de pan como: Azúcar, grasas, y levadura.

La máxima autoridad de Fevipan, destacó que el objetivo debe ser normalizar las actividades de esta importante Industria, evitar que los molinos paren sus actividades y nivelar los inventarios de todos los insumos, pues no sólo de harina se hace el pan.

Ramos detalló que se requieren mensualmente para la producción de este alimento, sólo en harina panadera cuatro barcos de 30 mil toneladas, en azúcar 6500 TN, margarina 1500 TN, 700 TN de levadura y manteca vegetal 2250 toneladas.

El presidente de Fevipan planteó que para garantizar una producción continúa de pan como  lo solicitó la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en una reunión sostenida hace meses con Fevipan, hay que reforzar y optimizar la logística de distribución de toda esta materia prima, para que llegue oportunamente a las panaderías, los artesanos y las panificadoras de todo el territorio nacional.

Recalcó el siguiente mensaje: “Nosotros los panaderos, a pesar de la matriz de opinión a la que hemos sido expuestos, seguimos trabajando con toda la disposición posible, por lo que queremos un diálogo abierto con el Gobierno Nacional, pues juntos tenemos la responsabilidad de garantizar el pan en la mesa de los venezolanos, siempre y cuando contemos con las materias primas en tiempo”.

LOGÍSTICA INTERMITENTE 

Ramos detalló que a puerto venezolano solo ha ingresado un barco, “El Dragonera”, en febrero, lo que permitió a los molinos arrancar sus actividades temporalmente pero de no llegar una embarcación con trigo panadero en los próximos días se paralizarán nuevamente. Al 9 de febrero habían en existencia en los molinos solo 18 mil toneladas de trigo panadero y se necesitan 120 mil, afirmó.

Al igual que los panaderos, los molinos nacionales también han hecho un excelente trabajo frente al escenario que están atravesando, pero sus limitaciones por la falta de materias primas también les ha impedido trabajar a plena capacidad, dijo Ramos López.

Indicó que al problema se sumala insuficiencia de inventarios de alimentos como: Harina de maíz, arroz y pasta  lo que a su juicio trae como consecuencia el inédito en la demanda de pan.

El declarante, con respecto a la distribución de la harina, considera que deben atenderse los requerimientos de todas las panaderías, artesanos y panificadoras del interior al igual que se está haciendo en Caracas, pues los principales afectados son los consumidores, ante la falta de pan.

Por lo tanto, recalcó la necesidad de optimizar la logística de arribo de buques con trigo panadero a los puertos venezolanos, pues actualmente considera que “ha sido intermitente”, pues se paralizan los molinos y en consecuencia quedan sin harina las panaderías del país.

ATENDER NECESIDADES

El presidente de Fevipan, hizo énfasis en la importancia de coordinar los esfuerzos, no en buscar culpables sobre la realidad del sector, sino en atender sus necesidades, pues la situación ha obligado al cierre de panaderías en varios estados del país, generandofuertes situaciones irregulares, y  ha llevado a muchos panaderos a tener que blindar sus negocios, ante este panorama.

Ramos pidió a todas las asociaciones  que trabajen en comunicación y coordinación constante con todos los jefes de las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI), para ir atendiendo estos problemas.

El presidente de Fevipan exhortó a los panaderos que no compren harina ni otras materias primas con sobreprecio pues esto va en contra del panadero, y el consumidor. “Tenemos que ser claros y objetivos, y el consumidor necesita que le llegue el pan, por ello la comunicación y la producción es vital”

Ramos López destacó que Fevipan como representante de 48 asociaciones, que suman 10 mil panaderías a nivel nacional entre  productoras y artesanales y como responsable del 40 por ciento de la distribución de alimentos a nivel nacional, seguirá manteniendo el diálogo con las autoridades nacionales, para trabajar juntos en beneficio del pueblo.

El gremialista solicitó una vez más y con todo respeto una reunión entre Fevipan, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el vicepresidente, Tareck El Aissami, y el mayor general, Vladimir Padrino López, y el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres,  para brindarles información certera de  la realidad del sector y poder actuar en las soluciones que la Industria requiere para que éstas sean implementadas  y así garantizar el pan,  al que siempre ha estado acostumbrado el pueblo venezolano.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.