El fiscal de la CPI
Foto archivo: Cortesía agencia Anadolu

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informará mañana miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia, donde llegó el pasado sábado en la primera visita de este cargo al país magrebí desde 2012.

El informe los presentarán a través de vídeoconferencia desde la capital, Trípoli, después de que Khan haya recopilado información sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad y violaciones de derechos humanos en el país.

El fiscal británico destacó que la situación en Libia «es una prioridad para su oficina» y que la profundización de la cooperación con las autoridades nacionales y la búsqueda de la rendición de cuentas supone «uno de los principios básicos de la CPI».

Khan se reunió a su llegada con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, con quien abordó la cooperación entre el poder judicial libio, la Corte Penal Internacional y la Fiscalía, en temas relacionados con los derechos humanos.

El fiscal de la CPI

Durante la jornada de ayer lunes, el fiscal general visitó el centenar de fosas comunes localizadas en la ciudad de Tarhouna, a 80 kilómetros al sureste de Trípoli, donde se reunió con responsables locales para conocer los supuestos crímenes de guerra cometidos contra civiles.

El pasado domingo, Khan mantuvo un encuentro con el nuevo enviado de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily y la ministra de Justicia del Gobierno de Unión Nacional (GUN), Halima al Busifi.

La Corte Penal Internacional investiga presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos en la última década -en la que han perdido la vida más de 8 mil personas- y ha emitido órdenes de arresto de varios responsables libios, entre ellos Seif al Islam, primogénito del dictador Muamar Gadafi.

Cerca de 300 vecinos de Tarhouna -considerada leal a Gadafi- han desaparecido entre 2015 y 2020 presuntamente a manos de la milicia «Al Kaniyat», afín al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, según cifras de la Autoridad Pública de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.