(Foto archivo)
COMPARTE

Una fiscal peruana inició una investigación preliminar a la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por la presunta comisión de un delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Sara Vidal, perteneciente a la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, incluyó a Fujimori en la investigación que realiza al empresario y excongresista fujimorista Joaquín Ramírez, uno de los principales financistas de Keiko, según la resolución del ente, publicada por el diario Correo.

El motivo de la apertura de diligencias contra Fujimori es la sospecha de que esta entregó a Ramírez 15 millones de dólares para que los blanqueara a través de su cadena de estaciones de combustibles y así utilizarlos para financiar la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2011.

Esa información fue revelada antes de los comicios en el programa Cuarto Poder por un piloto peruano identificado como Jesús F. Vásquez, residente en Estados Unidos, quien afirmó haber grabado unas conversaciones con Ramírez en las que el empresario presumía el hecho.

La fiscal argumentó en su resolución que no se descarta que parte del patrimonio acopiado por Aberto Fujimori, en diversos actos de corrupción por los que fue condenado, sean ahora utilizados por las empresas de su hija y de Ramírez “con la finalidad de darles apariencia de legalidad”, según lo citado por Correo.

La magistrada advirtió que Ramírez compró mediante otras empresas inmuebles en Lima por un valor superior a los dos millones de dólares y estos solo fueron utilizados por Fujimori para su campaña y para la ONG Oportunidades, que dirige la hija del expresidente.

El documento de la fiscal señaló que citará a Keiko para tomarle declaración, y pidió a las autoridades tributarias y bancarias información sobre sus bienes y cuentas de ahorros.

La Justicia peruana autorizó la semana pasada el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Ramírez, quien es titular de cuentas bancarias de 14 empresas, tiene participación en otras 4, y posee inmuebles y vehículos en Perú y Estados Unidos.

En otra investigación paralela, la Fiscalía inició el viernes pasado pesquisas contra los tres hermanos de Keiko Fujimori para esclarecer el desproporcionado incremento de capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina S. A. (Limasa), propiedad de Hiro, Sachie y Kenji Fujimori, actual congresista.

La Fiscalía pidió el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Kenji Fujimori, cuya empresa saltó a la opinión pública cuando en 2013 se hallaron 100 kilos de cocaína en uno de sus almacenes, y en ella también es socio Miguel Ángel Ramírez, sobrino de Joaquín Ramírez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.