Filuc 2017 foro discapacidad y trabajo en venezuela
(Foto: Simone Monasterio)

La 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) se convirtió en el espacio idóneo para promover la diversidad. A casa llena se llevó a cabo el foro “Discapacidad y trabajo en Venezuela”, en el que un grupo de especialistas expuso los retos a los que deben enfrentarse las personas discapacitadas en el ámbito laboral.

Nuvia Pernía, quien fue la encargada de iniciar el ciclo de exposiciones, señaló que todos los venezolano deben tener el mismo derecho a recibir educación y a acceder a un trabajo. “Las empresas públicas y privadas están en el deber de incluir en sus nóminas a 5 % de personal discapacitado”.

El encuentro tuvo lugar en el salón Juan Rulfo del complejo ferial ubicado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) de Naguanagua, donde también participó la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, Aura Delgado, con una ponencia sobre lo que denominó como doble discriminación: por discapacidad y género.

A su juicio, no es lo mismo enfrentar y vivir la vida desde una discapacidad, y menos siendo mujer. Delgado denunció que las madres de niños discapacitados también son discriminadas cuando intentan obtener un trabajo y le recordó a los presentes que la discapacidad se puede adquirir en cualquier momento de la vida.

El programa de inserción laboral, “Empleos bajo supervisión y vigilancia”, que ofrece el Taller Laboral Carabobo, fue explicado por la profesora de educación especial, Rosalia Castro. “Esta iniciativa funciona de acuerdo a la educación y el trabajo, tal como lo establece la ley”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.