Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. (EFE)

El socialismo español decide este domingo si inicia un giro a la izquierda de la mano de Pedro Sánchez, que podría generar nuevas turbulencias para el gobierno conservador de Mariano Rajoy. 

Sánchez, exsecretario general, competirá por la dirección del partido con la presidenta regional andaluza Susana Díaz, y el vasco Patxi López.

La decisión la tomarán los cerca de 188.000 militantes convocados para designar al líder del PSOE, el mayor partido de oposición de España, dirigido de forma interina desde octubre por una comisión gestora.

La coyuntura es delicada, ante la feroz competencia de Podemos a la izquierda y el descalabro de partidos similares en países como Francia, Holanda y Grecia.

La cuestión que ha envenenado el debate interno es, si el PSOE hizo lo conveniente facilitándole el gobierno en octubre al Partido Popular, la formación conservadora liderada por Mariano Rajoy, y enfangada en un sinfín de escándalos de corrupción.

Para Sánchez, secretario general entre 2014 y octubre de 2016, éste fue «el peor de los errores». Por culpa de esa decisión, aseguró este jueves a la radio Cadena SER, «la mayor fractura que existe ahora mismo es entre los militantes y una parte de la dirigencia».

Según él, el PSOE «tiene que ser alternativa al Partido Popular». Y para ello debe hacer a nivel nacional lo que ya hace en algunos ayuntamientos y regiones: pactar con los centristas de Ciudadanos o con Podemos, una opción esta última de la que recelan muchos mandos socialistas.

Díaz, a su vez, lo ha acusado de dar tantos «bandazos» en sus posicionamientos que los votantes «no sabían lo que estábamos defendiendo», tal y como dijo el lunes en el debate organizado entre los tres candidatos.

Todo eso, según ella, llevó a que bajo el mandato de Sánchez el partido cosechara dos veces seguidas sus peores resultados en unas legislativas, en diciembre de 2015 y junio de 2016. Un argumento que espoleó la rebelión interna que tumbó a Sánchez el pasado 1 de octubre.

«Nunca he entendido que el Partido Socialista se tuviera que abstener para que gobierne la derecha», dijo a la AFP en Madrid Juan José Moreno, un pensionista de 69 años simpatizante de Sánchez.

Como otros militantes, Moreno tacha de «golpe de Estado» el golpe de mano contra Sánchez, el primer secretario general elegido directamente por las bases. Un argumento que otros afiliados no comparten.

«Pedro Sánchez representa el individualismo más que el partido. Quiere el partido para ser presidente del gobierno», opina en cambio José Miguel Aguilar, un arquitecto técnico de 30 años simpatizante de la presidenta andaluza.

Una división suicida

En medio del debate eléctrico entre Sánchez (45 años) y Díaz (42), Patxi López no dejó de hacer llamamientos a la calma.

«Tenemos la obligación de dejar la bronca», porque eso es «demoledor» para el PSOE, dijo el ex presidente del País Vasco (2009-2012) en un mitin este mes en Puertollano (centro).

En otro mítin en Leganés, cerca de Madrid, López (57 años) sintetizó los problemas fundamentales del socialismo en España y en Europa, que según él son tres: la división «suicida», la distancia entre dirigencia y militancia, y la «falta de referentes».

«Hemos ido comprando todos los dogmas de fe de la derecha neoliberal», entre ellos el de la autorregulación del mercado, comentó. Por eso, argumentó, una de las urgencias es que «la política tiene que gobernar la economía y ponerla al servicio de la sociedad».

A juzgar por el número de avales recogidos para presentar su candidatura (unos 10.800), López tendrá previsiblemente muy pocas opciones frente a Díaz (60.000 avales) y Sánchez (53.000).

El exsecretario general dijo este jueves a la cadena SER que en caso de ganar no descarta una moción de censura contra el gobierno de Rajoy, que en los próximos días espera cerrar los presupuestos para 2017.

Podemos está precisamente promoviendo su propia moción de censura, que defenderá en una manifestación «contra la corrupción» en el centro de Madrid la tarde del sábado.

Sánchez aclaró que no se uniría a esta iniciativa, sino que promovería su propia moción de censura, liderada por el Partido Socialista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.