Censura de internet. (Foto: Referencial)

La organización no gubernamental, Freedom House, la cual conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, realizó un estudio sobre “la libertad de conexión y expresión en internet“, durante la pandemia, en el que se evidenció que en todo el mundo hay un declive acelerado y pronunciado sobre la libertad global de internet por el COVID-19.

De acuerdo a Freedom House, Venezuela ha evidenciado la mayor disminución en la libertad de internet desde 2016 a 2020 en 12 puntos, pasando de 40% a 28%, reseñó Tal Cual.

Según Freedom House, son tres tendencias que se han visto, respecto a la disminución de la libertad en internet durante el último año: Los políticos usaron la pandemia como pretexto para limitar el acceso a la información; utilizaron el COVID-19 como justificación para ampliar la vigilancia y desplegar tecnologías para recopilar y analizar datos íntimos de las personas sin la protección adecuada; y cada gobierno impone sus propias reglas para el uso de internet.

Según describe el informe, el mandatario Nicolás Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo, por ejemplo, que el virus era un arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia. Además, promovió mentiras cómo que el COVID-19 “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”.

El informe también señaló el bloqueo por parte de las autoridades del Ejecutivo Nacional en disputa de una página web creada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para dar información sobre la pandemia, y el arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus.

Además, el reporte de Freedom House colocó a Cuba, el otro país del continente que obtuvo la calificación de “no libre”, junto con Venezuela, en el top 10 de los países con mayores restricciones en la web.

Respecto al caso venezolano, las fallas de infraestructura y los bloqueos de las operadoras de telefonía fija y móvil a portales de noticias de forma temporal durante momentos sensibles, hace considerar al país dentro de esa clasificación. Incluso, en las naciones considerados como no libre, Venezuela subió dos puestos en comparación a 2019.

CANTV bloqueó 30 páginas web en los últimos días

Durante los últimos días se identificó un creciente número de bloqueos en CANTV, dirigidos a medios de comunicación (13 nuevos eventos de bloqueo) y páginas pornográficas (8), afectando también a plataformas importantes en internet como SoundCloud y Livestream, según datos difundidos por la página vesinfiltro.com.

Se identificaron 30 nuevos eventos de bloqueo que iniciaron, a más tardar, el 11 de octubre del 2020, los cuales funcionan mediante una inspección de los paquetes individuales de internet, específicamente solicitudes de páginas web. En algunos casos persisten bloqueos de otros tipos, obstruyendo así el acceso de diversas maneras al mismo sitio web.

El sitio web refiere que la información está en desarrollo y los números podrían cambiar mientras continúa el análisis, pero estas son reactivaciones de bloqueos previamente existentes, que dejaron de funcionar para la mayoría del país el 5 de abril de 2020, luego de un incendio en las instalaciones de Cantv en Chacao.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.