Conversatorio “En sintonía con la vida” / Foto: Funcamama

En el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” de Naguanagua se realizó recientemente el conversatorio “En sintonía con la vida”, donde se ofrecieron detalles de la estrecha relación que hay entre la música y las emociones, así como el efecto terapéutico que puede tener la música para mejorar nuestra salud.

Esta actividad gratuita organizada por Funcamama, que forma parte de un ciclo de charlas y conversatorios denominado “La vida es bella hoy”, tuvo como invitadas a las especialistas en musicoterapia Alba Pérez Matos y Maira Matos.

Las especialistas implementaron una modalidad muy particular y amena para este conversatorio que consistió en el simulacro de un programa de radio por lo que improvisaron una cabina radial desde donde se dirigían al público presente.

“Ya que vamos a conversar sobre la música y el efecto que tiene sobre nuestras emociones, que mejor manera de hacerlo que a través de la radio que es el medio por el cual hemos escuchado y seguimos escuchando esos temas musicales que han marcado una huella importante en nuestras vidas. Así que, echen a volar la imaginación y sean bienvenidos al programa En sintonía con la vida”, dijo Alba Pérez Matos como presentación.

En su papel de locutoras, las musicoterapeutas fueron poniendo una variedad de conocidas canciones relacionadas con la tristeza, el despecho, la alegría, la serenidad y la esperanza, intercalando, en cada canción, un comentario sobre su impacto emocional.

Maira Matos explicó que “los efectos emocionales de la música radican en que ésta es capaz de activar los centros neuronales del placer. Es por esto que las ondas sonoras logran que el hipotálamo segregue dopamina, un neurotransmisor que se asocia a la sensación de relajación y de placer”.

Mientras que Alba Pérez Matos agregó que “La música puede modificar nuestros ritmos fisiológicos, alterar nuestro estado emocional y ser capaz de cambiar nuestra actitud mental, aportando paz y armonía a nuestro espíritu. La música ejerce una poderosa influencia sobre el ser humano a todos los niveles. Debemos reconocer y aprovechar ese poder sanador que tiene la música”.

Para finalizar se abrió un ciclo de preguntas y respuestas hasta culminar bailando un tema musical con los participantes ondeando pañuelos de colores para celebrar la vida.

La vida es bella hoy

El objetivo de esta programación de «La vida es bella hoy», coordinada por la Psicóloga Scarlet Celis, es ofrecer apoyo psicológico y emocional a personas en tratamiento y consultas, así como a cuidadores del Hospital Oncológico.

El acto además contó con la presencia de Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, quien señaló que “para Funcamama es un gran compromiso y un gran honor poder realizar esta actividad en el Hospital Oncológico, institución a la que agradecemos por abrirnos, una vez más sus puertas y con la cual hemos mantenido una alianza fuerte y constante a lo largo de estos 21 años de labor de Funcamama».

También agradeció a las invitadas que se tomaron un poco de su tiempo para compartir sus conocimientos y orientaciones. «Para nosotros es fundamental poder estar más cerca de las personas que reciben tratamiento y sus familiares para brindarles nuestro apoyo».

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.