Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó este martes una serie de acuerdos de servicio conjunto con empresas entre nacionales y extranjeras con el fin de aumentar la producción en 14 campos petroleros a un total de 1 millón 25 mil barriles diarios, informó el ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Manuel Quevedo.

Durante la firma de los convenios, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y transmitida en cadena de radio y televisión, Quevedo detalló que los mencionados campos, actualmente producen 384 mil barriles al día y existe la posibilidad de incrementar a 641 mil barriles por jornada.

“Llevaremos a estos 14 campos a 1 millón 25 mil barriles por día, ese es la meta que nos estamos planteando en una inversión de 430 millones de dólares que nuestras empresas nacionales y extranjera están dispuestas a realizar y así lo estamos acordando con mucha ética y fortaleza de esta nueva etapa”, dijo el jefe de Estado.

“Logramos una fórmula digna de estudio, hemos firmado los primeros siete acuerdos de un total de 14 que están en proceso de consolidación. Mi llamado es a los inversionistas, tenemos las puertas abiertas para relaciones ganar-ganar en el ámbito petrolero”, ofreció el primer mandatario nacional.

Quevedo destacó que la estatal petrolera entra en una nueva etapa en la que abre sus puertas a empresas nacionales y extranjeras con un nuevo acuerdo de servicios conjuntos.

“Hoy estamos dando comienzo a una nueva era dentro de la empresa Petróleos de Venezuela, una era de construcción formada, basada en el trabajo ético, con mucha moral para aumentar la producción petrolera en un nuevo modelo, un acuerdo nuevo de servicios conjuntos”, expresó.

Este acuerdo, indicó, permitirá recuperar con las empresas los campos petroleros que tienen pozos inactivos que han caído por problemas logísticos. Denunció que las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela golpearon la logística de la industria petrolera.

Sobre el acuerdo, explicó que Pdvsa mantendrá el control de los campos y la infraestructura. Se le brindará a las empresas facilidad de inversión y seguridad jurídica. Habló de reconocer el barril de petróleo que produzcan las empresas bajo una tarifa. “Una tarifa que en términos justos, la empresa va seguir desarrollándose, va a seguir incorporando tecnología, va poder desarrollar los campos petroleros para incrementar la producción”, precisó.

“Las empresas que se están incorporando tienen allí las decisiones en campo, conjuntamente con Pdvsa, para ir haciendo más eficiente el desarrollo de los campos que estamos ofreciendo”, añadió.

Recursos petroleros para estabilizar la economía

El presidente de la República aseguró que el sector petrolero dará los recursos necesarios para estabilizar la economía nacional de manera permanente.

“La industria petrolera, petroquímica y gasífera de Venezuela le puede dar al país a corto, mediano y largo plazo los recursos que necesita para estabilizarse y para expandir todas sus fuerzas productivas para darle la felicidad económica, estable y permanente al pueblo de Venezuela”, expresó.

El jefe de Estado expresó que como país que está estabilizando su economía y capacidad de expansión productiva debe enfocarse en crecer en su riqueza petrolera, respetando siempre las reglas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Agregó que “el petro significa en términos monetarios la realización concreta de la inmensa riqueza petrolera venezolana para darle sustento a nuestra moneda, el bolívar soberano y para darle sustento a una nueva moneda internacional de intercambio libre en divisas convertibles, en base a riquezas concretas”, dijo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.