(Foto AFP)

El Gobierno de Colombia presentó hoy sus programas para ofrecer salidas laborales a los colombianos que han retornado desde Venezuela debido a la crisis humanitaria que se vive en el país caribeño.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, afirmó que “el volumen de personas que retornan ha superado todas las previsiones” que se tenían, por lo que hace falta “reforzarse”.

La Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Luz Stella Jara, expuso la necesidad de dar “acompañamiento integral a los retornados” a través del programa “Colombia nos une”, que “crea incentivos aduaneros, financieros y tributarios para quienes retornen”.

Además, asegura que se ayudó a cerca de 44.000 retornados colombianos para orientarlos “sobre la oferta pública y privada”.

Según los datos que ofreció, desde 2012 se han atendido a 9.300 colombianos retornados con “alta vulnerabilidad física y económica” procedentes de Venezuela.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, recordó la utilidad de la Unidad de Empleo de la institución para “dar oportunidades” a través de 256 agencias en todo Colombia, gracias a las cuales se han asesorado a más de 2.500 personas que han regresado de Venezuela.

Muñoz también destacó que se han habilitado “registradurías especiales en la mayoría de capitales” y en las “zonas de fronteras”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.