(Foto referencial)
COMPARTE

El Gobierno cambió de proveedor, pero los cargamentos de carne que ingresan al país a través de los muelles de Puerto Cabello siguen siendo deficitarios para la necesidad de la población. Dos buques distintos han arribado en enero al país con carne que cubre menos de la alimentación de un día en Venezuela. 

Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas le compra a cuatro empresas de Nicaragua

El consorcio brasileño JBS, S.A. ya no figura en la lista de vendedores. De hecho, no aparece. Ahora la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) le compra a cuatro empresas de Nicaragua, país con el que el Gobierno mantiene relaciones comerciales desde el año 2000.

En la suma, según la edición 14 mil 918 de la revista Informes que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, han sido 24 los contenedores descargados de los barcos Juist Trader, que llegó el 9 de enero a costas carabobeñas, y el San Alessio que arribó el 17. La firma San Martín es la que más se ha beneficiado al exportar hacia Venezuela 208 toneladas (TN). Le siguen Nuevo Carnic con 156 TN; Novaterra, S.A., con 153 TN; y Maceni con 96 TN. Se trata en total de 613 TN para un consumo calculado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de mil 916 TN diarias en todo el país.

LECHE PARA SIETE DÍAS

Durante las dos primeras semanas de enero también se recibió en Puerto Cabello leche en polvo. Fueron cuatro mil 360 TN con la CASA como consignatario que también resulta insuficiente para la necesidad de la población. Lo descargado apenas alcanza para cubrir el consumo de siete días.

JBS, S.A., tampoco fue esta vez el proveedor. El Gobierno venezolano se decidió por tres empresas distintas: Sancor Cooperativas Unidas de Argentina, que vendió dos mil 988,78 TN a la CASA; Centrolac que exportó mil 73,41 TN a Venezuela, y Eskimo 297,93 TN, ambas de Nicaragua.

Los datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) reflejan que hasta 2013 se consumían 7,5 kilos per cápita de leche en polvo, lo que significa que se necesitan al menos 18 mil 750 TN al mes para satisfacer la demanda nacional.

OTROS IMPORTADORES

Servicios JHS 2013, C.A. es una empresa que de acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RNC) se dedica a la compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización en general de materiales de empaque para productos alimenticios pulverizados, además de prestar servicios de asesorías para la gestión logística nacional e internacional de mercancías. Su oficina está ubicada en la sede de Pdvsa El Palito, en Puerto Cabello, y de acuerdo a la revista Informes logró importar 415,4 TN de leche en polvo. El vendedor en esta negociación fue la corporación J&F Investimentos, S.A., de Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.