Diego Salazar, Saab
(Foto AFP)

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que el presunto desfalco a la nación en contrataciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) oscila en más de 35.000 millones de dólares, aunque señaló que el Ministerio Público (MP) aún se encuentra haciendo las pesquisas.

“El daño patrimonial que se le ha hecho a Venezuela a través de estas contrataciones colosales apenas estamos haciéndole las pesquisas puesto que se otorgaron a dedo aproximadamente 41 mil contratos cuyo monto oscila en más de 35 mil  millones de dólares”, dijo Saab en rueda de prensa.

El titular del MP, desde que fue designado en el cargo el pasado 5 de agosto, se comprometió a luchar contra la corrupción y durante su gestión ha realizado investigaciones en el sector petrolero, donde ha encontrado hechos irregulares que hasta ahora sólo han afectado a gerentes y accionistas de empresas contratistas de PDVSA.

Saab dijo hoy que estimaba en 35 mil millones de dólares el desfalco, debido a que solamente con diez contratos hechos por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco se encontró un sobreprecio de más del 230 %, que causó un daño patrimonial por 200 millones de dólares. “Entonces tenemos que ir hasta el final para que aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables venga algo que para nosotros es un punto de honor, que es la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación venezolana”.

El fiscal, que ha calificado este desfalco como uno de los más escandalosos que ha vivido la nación caribeña en al menos los últimos 30 o 50 años, indicó que en su investigación no hay intocables y señaló que el empresario venezolano Roberto Rincón está involucrado en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Rincón, que está detenido en EE.UU por hechos de corrupción, aparece en una de las empresas que está investigando el MP, dijo Saab, quien señaló que pedirá a la nación estadounidense la repatriación de los millones de dólares que tiene depositado el ciudadano en bancos de allá.

Saab maneja la tesis de que pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera a través de la corrupción para prácticamente descapitalizar nuestra riqueza, nuestra propia producción de consumo de bienes y trasegarlo a los EE.UU.

Saab aseguró además que están investigando a otras filiales dentro de la industria petrolera como Petropiar y Petrocedeño.

El fiscal informó sobre la detención de Carlos Esteban Urbano Fermín, tras una serie de allanamientos en constructoras, clínicas y un medio de comunicación en el estado Anzoátegui, al oriente del país, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Saab detalló que las investigaciones de sabotaje en Petrozamora, por el que fueron detenidas nueve personas, llevó a la reapertura de investigaciones en otras empresas mixtas.

Comentó que a partir de la semana que viene abrirán los casos de corrupción relacionados con las estafas que se hicieron al país a través de la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.