La Endometriosis
La Endometriosis

Cuando se habla de las infecciones de transmisión sexual, las solemos conocer por su nombre, pero con frecuencia no sabemos los síntomas, complicaciones y cuáles son las pruebas que debemos realizarnos para saber si hemos sido contagiados.

En el caso de la gonorrea es producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae, puede crecer y multiplicarse en cuello uterino, cuerpo de útero y trompas de Falopio de mujeres, así como en la uretra en el hombre, aunque también puede encontrarse en la boca, faringe y ano.

La mujer suele presentar molestias a nivel pélvico, flujo amarillento, en el caso de no tratarse puede afectar las trompas de Falopio generando infertilidad por el proceso inflamatorio crónico, pero también la obstrucción de las trompas aumentando el factor de riesgo a embarazos ectópicos. En el caso del hombre se puede presentar con pus por la uretra o incluso sensación de ardor al orinar.

Para su diagnóstico debe tomarse muestra de la secreción o de la zona infectada ya sea en cuello uterino, uretra o faringe, esta es una infección que con solo el Papanicolaou o citología no se logra visualizar, por ello debe complementarse con cultivo o con prueba de PCR (reacción en cadena de polimerasa).

En el caso de la sífilis es producida por la bacteria Treponema pallidum, su vía de transmisión no solo es sexual, puede pasar de la madre al feto y afectar en mayor o menor grado dependiendo de las semanas de embarazo en que te encuentres.

En ocasiones no hay síntomas y cuando se presentan en su etapa primaria puede aparecer una pequeña llaga o úlcera abierta en los genitales. Luego de 4 a 8 semanas tener fiebre, erupción cutánea en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, úlceras en la boca, vagina o pene, decaimiento, entre otros.

Para su diagnóstico, se requiere una prueba que se solicita con frecuencia para ir a un acto quirúrgico o de rutina anual, incluso en el control prenatal conocida como la prueba de VDRL.  Esta prueba al salir positiva debe ser confirmada por otra que es llamada el FTA.

Lo preocupante de estas infecciones no solo es el aumento en el número de casos, sino la resistencia de estas bacterias a los tratamientos antibióticos a nivel mundial, por ello se hace imperativo detectarlas a tiempo y tratarla de manera adecuada, para que no se sigan propagando y afecte la calidad de vida tanto de mujeres como a hombres.

Para conocer más sobre este tema visita en redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.