Miguel Cabrera volverá a comandar al grupo de criollos en la Gran Carpa / Foto: Archivo
COMPARTE

@JoseARodS

La voz de “Play Ball” en el beisbol representa el inicio de la acción en el terreno de juego y la frase conectora del aficionado con su pasión. Para Venezuela, desde la aparición de Alejandro “Patón” Carrasquel en 1939 con el uniforme de Senadores de Washington como primer representante en escuchar esas dos palabras en Grandes Ligas, no hay deporte que abarque mayor cantidad de titulares, siendo el inicio de la temporada 2017 una demostración de talento criollo con sus 76 protagonistas repartidos en las 30 organizaciones, una nueva marca nacional.

Los 67 peloteros que integraron los diversos rosters de 2012 significaron la mayor cifra de venezolanos en la Gran Carpa para un Día Inaugural hasta el comienzo de esta nueva campaña, donde por primera vez más de 70 nativos del país de Luis Aparicio dirán “presente” desde el primer día.

Miguel Cabrera volverá a comandar la legión criolla, sus dos premios como Jugador Más Valioso de la Liga Americana y su Triple Corona de 2012 lo colocan como el principal referente de la representación local. El inicialista de Tigres de Detroit, con sus 446 cuadrangulares de por vida está a solo tres de empatar al Salón de la Fama Jeff Bagwell y al dominicano Vladimir Guerrero en el lugar 38 de todos los tiempos, y a cuatro de ser el primer venezolano en llegar a 450 conexiones de larga distancia.

El camarero José Altuve buscará mantenerse como el pelotero con mayor constancia de los últimos años, luego de acumular tres zafras seguidas con al menos 200 hits y obtener los títulos de bateo en 2014 y 2016. El jugador emblema de los Astros de Houston está a solo una base robada de llegar a la doble centena en las mayores.

En el pitcheo sobresalen dos nombres que si las lesiones no les afectan harán más grandes sus leyendas como baluartes venezolanos en la historia del “Big Show”. Félix Hernández está a tan solo tres victorias de llegar a las 157 y superar a Freddy García como el máximo ganador criollo en el mejor beisbol mundo, mientras que Francisco “El Kid” Rodríguez con sus 430 juegos salvados intentará acercarse al tercer puesto histórico de la lista, Lee Smith con 478 rescates.

Félix Hernández
Félix Hernández está a solo tres triunfos de ser el líder histórico entre los venezolanos./Foto: ARCHIVO

También será un año de nuevas oportunidades, Pablo Sandoval afrontará el 2017 con la misión de dejar atrás sus dos temporadas anteriores con Medias Rojas de Boston, después de no cumplir con las expectativas en 2015 donde bateó apenas para un .245 con 10 jonrones y solo disputar tres encuentros en 2016 debido a una lesión en el hombro izquierdo que lo apartó el resto de la temporada en medio de críticas por su sobrepeso. Al menos durante el Spring Training Sandoval mostró indicios de su recuperación al quedar segundo en el departamento de impulsadas con 20, sacar cinco pelotas y batear .338.

En el caso de Carlos González, el marabino disputará su último año de contrato con la divisa de Rockies de Colorado, por lo que para el campeón bate de 2010 será una zafra decisiva de cara a su futuro. González ha lidiado con diversas lesiones en las recientes temporadas que han limitado su alcance como jardinero, razón por la que según reportes hay altas probabilidades de que comience una transición hacia la primera base.

SANGRE JOVEN

Tres noveles peloteros fueron incluidos en roster de 25 para hacer sus respectivos estrenos en el beisbol de las Grandes Ligas, tal es el caso del receptor Luis Torrens con los Padres de San Diego, tomado en draft de regla V desde los Yanquis de Nueva York, mismo caso que el outfielder Anthony Santander con Orioles de Baltimore proveniente de Indios de Cleveland, quien hizo el equipo a pesar de arrancar en la lista de lesionados, así como también el lanzador prospecto de Colorado, el derecho Antonio Senzatela, que se perfila como el quinto abridor de los rocosos.

Otro grupo de jóvenes buscará consolidarse en sus respectivas organizaciones en 2017. Luego del año de ensueño con los Cachorros de Chicago, donde la Serie Mundial fue una realidad luego de largos tropiezos desde 1908, el careta Willson Contreras será el encargado de guiar a los brazos de los campeones desde el Opening Day, con la premisa de fortalecer el bateo para responder a la confianza del manager Joe Maddon al colocarlo en la posición dos del terreno.

Wilson Contreras ayudó con su talento a Cachorros
Willson Contreras será el catcher titular de los campeones mundiales para el primer juego./Foto: AFP

Orlando Arcia y José Peraza tendrán la posibilidad de afianzarse con Cerveceros y Rojos, el primero de ellos en el shortstop luego de una primera experiencia donde la ofensiva fue su punto débil al dejar promedio de .219 en 55 encuentros, mientras que Peraza pareció haber encontrado su estabilidad en Cincinnatti como segunda base después de haber jugado en tres organizaciones distintas durante dos años y mostrar un sólido .324 en 72 encuentros en 2016.

Especial atención recibirá el prospecto Greyber Torres, quien comenzará en la sucursal doble A de los Yanquis de Nueva York y con solo 19 años es considerado por los especialistas como el heredero de Derek Jeter en el campocorto de la organización más ganadora de las Grandes Ligas, el premio James P. Dawson como mejor novato del equipo en el Spring Training luego de ligar para .448 así lo refuerza.

Todo está servido para escribir nuevos capítulos acerca de las hazañas que continúen el legado iniciado hace 78 años por Carrasquel, en el deporte donde Venezuela tiene su propio espacio en la historia  reservado a las grandes luminarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.