Los carabobeños que utilizan el transporte público para movilizarse en algunos puntos de la ciudad de Valencia rechazaron el aparente cierre del metro para el público general con el fin de evitar contagios de COVID-19, mientras ellos deben subirse a camioneticas de pasajeros que van al máximo de su capacidad.

María Oropeza vive en Los Samanes y está en las adyacencias de la estación Monumental esperando autobús. Tomar el metro quedó en su rutina anterior a la llegada de la pandemia al país, trastocada a raíz del decreto de cuarentena que obligó al cierre del metro para el público.

Oropeza intentó ingresar la semana pasada y un trabajador le dijo que no podía usarlo por motivo de la pandemia, porque solo es para quienes laboran en los sectores priorizados. Desconoce si esta medida solo se implementa en semanas de cuarentena radical o también en la flexible. “Me toca caminar toda el área o me voy en una camionetica que voy más arriesgando mi vida y la del niño porque vamos como sardina en lata. Ahí vamos, agarrados de la mano de Dios”

En su opinión, el metro debería abrir nuevamente sus puertas.

María Oropeza, usuaria del transporte público

En la entrada del metro hay un papel pegado que detalla cuáles son las áreas priorizadas en las semanas de cuarentena radical: Salud, alimentación, servicios, transporte, seguridad y empleados públicos. Aunque la estación está abierta, el movimiento es mínimo. Según un trabajador del lugar la estación está abierta todos los días 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

Áreas priorizadas en estación Monumental
Áreas priorizadas en estación Monumental

William Cardozo es trabajador público y todos los días utiliza el metro en la estación Monumental mostrando su carnet. Aseguró que las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, desinfección y aplicación de gel antibacterial se cumplen en las instalaciones.

William Cardozo, funcionario público

María Caicedo de Oviedo mencionó que no se ve que esté trabajando. “Nos toca apelar a la camionetica pero sí nos hace mucha falta el metro”.

Para ella la rapidez y la economía de este sistema de transporte es necesario para los valencianos.

María Caicedo, usuaria del transporte público

Carolina Jiménez relató que con la llegada de la pandemia no pudo usar nuevamente el metro. Ahora le toca caminar hasta el centro de la ciudad y al Periférico ante la falta de autobús de pasajeros.

El equipo de El Carabobeño intentó obtener la versión oficial de la presidencia del Metro de Valencia, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

En un recorrido hecho por varias estaciones, se constató que a las 11:00 de la mañana la estación de metro Las Ferias, en la avenida del mismo nombre, se encontraba cerrada en ambos sentidos. En Palotal se mantenía una puerta abierta en el lateral.

En la estación Santa Rosa ambas entradas estaban cerradas, al igual que en Michelena y
Lara, mientras que Cedeño y Francisco de Miranda estaban abiertas.

Estación Las Ferias se encontraba cerrada en ambos sentidos

En la estación de servicio Francisco de Miranda, en la avenida Bolívar cerca del Rectorado de la Universidad de Carabobo, estaba Wilson Martínez. Se identificó como trabajador público e indicó que las paradas habilitadas para quienes laboran en los sectores priorizados son Monumental, Palotal y Francisco de Miranda.

En la página del Metro de Valencia http://www.metrovalencia.gob.ve/ un texto del 20 de mayo de este año indica que la Compañía Anónima Metro de Valencia movilizó a 19 mil 419 usuarios durante a semana de cuarentena flexible. “Desde el pasado 10 hasta el 16 de mayo se generó el traslado de personas que laboran en los sectores priorizados tales como salud, combustible, transporte, servicios, alimentación, seguridad y telecomunicaciones”.

En el escrito oficial se indica que los usuarios deben cumplir con las medidas sanitarias como el uso del tapabocas antes de ingresar al sistema. Adicional a esto deben presentar su carnet, credencial o salvoconducto que certifique el sector para el que labora.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.