(Foto: AP)

La fiscalía federal de Estados Unidos imputó cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.

En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma. Para lo cual contrató a su hijo Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero de Nueva York.

Según la acusación emitida este martes por la Fiscalía General de EEUU en el Distrito Sur de Nueva York, ambos establecieron contacto con Malcolm Harris, quien se presentó como agente de un funcionario de un país de Oriente Medio interesado en la operación.

Padre e hijo pactaron presuntamente un soborno de 2,5 millones de dólares (de los que avanzaron 500 mil) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión, indicó la fiscalía en un comunicado.

Bahn fue detenido este martes en Nueva Jersey, mientras que a su padre y a Harris se les considera prófugos de la justicia. La Fiscalía les imputa diversos delitos que acarrean decenas de años de cárcel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.