La juramentación se hizo en Carabobo. (Foto cortesía Hidrocentro).

Durante  acto realizado en el anfiteatro Batalla de Carabobo, el presidente de la empresa Hidrológica del Centro, Hidrocentro, Leonel Ruiz, juramentó a 1200 integrantes de más de 100  Mesas Técnicas de Agua de los 14 municipios de estado Carabobo.

El encuentro fue propicio para compartir las experiencias de estos voceros en el manejo de sus proyectos para avanzar en el fortalecimiento del servicio hídrico en sus comunidades, así como las respuestas que han obtenido a sus solicitudes y planteamientos realizados a través del 1×10 del Buen Gobierno y la aplicación VenApp.

En llamada telefónica realizada a los participantes en esa Asamblea de las Mesas Técnicas de Agua de Carabobo, el ministro para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, recordó que una de las principales instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, en este año de los Servicios Públicos, es la de asegurar el abastecimiento de agua al pueblo en cada rincón de Venezuela.

El funcionario ofreció todo su respaldo a los integrantes de las mesas, para buscar solución a los problemas que se presenten en materia de agua en Carabobo.

Por su parte el presidente de Hidrocentro, Leonel Ruiz, expresó su beneplácito al notar el formidable crecimiento de las Mesas Técnicas de Agua en Carabobo, hecho que refleja la motivación y el trabajo en positivo articulado por la empresa hidrológica y sus trabajadores en el acompañamiento al pueblo.

En su intervención, pidió el reconocimiento a los trabajadores de la empresa hidrológica y del Ministerio para la Atención de las aguas, hombres y mujeres que son la pieza fundamental, junto al pueblo, para asegurar un servicio digno y de calidad en todo el país.

Refirió que hace poco pocos meses, al asumir esta responsabilidad, de 2800 trabajadores que debía tener Hidrocentro solo se mantenían en la empresa 700, es decir solo un 25% de los trabajadores necesarios.

Sólo había 13 vehículos operativos para atender las necesidades en 41 municipios, en tres estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Y gracias al esfuerzo de los trabajadores se ha incrementado la flota a 50 vehículos activos para la operatividad,  que incluye camiones Vaccum, hidrojets, cisternas, rústicos, motocicletas.

“Vamos recuperando gracias a ese compromiso para asegurar un servicio digno y de calidad”, recalcó.

Empoderar al pueblo

De igual manera el alcalde del municipio Libertador, Oscar Orsini, resaltó el trabajo desarrollado por el equipo de Hidrocentro en el abordaje y solución de los problemas en las comunidades, y principalmente en el tema de la organización, participación y empoderamiento del pueblo en su servicio de agua.

Afirmó que  en este esfuerzo compartido, con el apoyo de Hidrocentro y de las comunidades, la gestión municipal que encabeza ha logrado la recuperación, en apenas siete meses, de 28 pozos de un total de 67 existentes en el municipio, “pozos que tenían, 12, 14, 17 meses, 4 años, 8 años y hasta 10 años sin funcionar”.

“Falta mucho por hacer pero el mejor resultado que podemos mostrar, además de lograr que a la gente le llegue el agua a sus casas, es la organización popular, que se apropien de eso, que lo defiendan, que lo administren, que lo cuiden, ese es el objetivo fundamental de este proceso”, refirió.

Equipamiento a las BRIPPAS

Tras juramentas a los integrantes de las Mesas Técnicas de Agua el presidente de Hidrocentro hizo entrega de kits de herramientas, insumos y equipos a cinco nuevas Brigadas del Poder Popular de las Aguas BRIPPAS de los municipios Diego Ibarra, Libertador, San Joaquín, Carlos Arvelo y Valencia, las cuales se integran desde ya al trabajo diario en sus comunidades.

Estos kits están equipados con carretilla, barras, picos, palas, machetes, mandarrias, cascos, lentes de seguridad, guantes y botas de gomas, implementos básicos para resolver trabajos menores, de manera inmediata, por parte de los propios habitantes de cada sector, como estructuras de base que tienen la tarea vital de acompañar en la administración del servicio, su planificación y la generación de soluciones en sus territorios.

 

De igual manera, Ruiz anunció la aprobación y entrega inmediata de insumos y tuberías pead para la concreción de las obras en tres proyectos comunitarios: la incorporación al sistema de abastecimiento de las comunidades de Colinas II y Colinas IV de los sectores Carialinda y Villas de Girardot, en Naguanagua, el cual beneficiará a 1805 familias, unos 8000 habitantes de las zonas mencionadas.

La incorporación a la red de las comunidades 810 y 29 de Marzo de la parroquia Santa Rosa en el municipio Valencia, que beneficiará a más de 350 familias y 1050 habitantes; y el tercer proyecto la sustitución de tubería de asbesto por tubería de cemento en la comunidad Paso real, comuna Bucarito de Central Tacarigua, en beneficio de más de 3000 familias integrantes de 19 concejos comunales de dicha jurisdicción, trabajos todos cuyo desarrollo estará a cargo de las Mesas Técnicas de Agua.

Al despedir la asamblea, indicó Ruiz que aunque “hay mucho trabajo por hacer, pero gracias a la voluntad de todos ustedes de trabajar unidos, podemos agilizar estas respuestas en beneficio de las comunidades”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.