El escritor inglés Christopher Ward, nieto de John Law Hume (Jock), el violinista del RMS «Titanic», conocido como el «Buque de los Sueños», se ha dedicado a investigar aspectos relacionados con la vida de este valiente personaje de veintiún años de edad, integrante de la banda musical conformada por ocho músicos, bajo la dirección de Wallace Hartley.

El RMS «Titanic» al mando del capitán Edward Smith, (1850-1912), era el mayor barco y lujoso del mundo en la época.
Los constructores y accionistas se ufanaban comentar que:
«Ni Dios podía hundir al Titanic»

En su fatídico viaje inaugural había zarpado el 10 de abril de 1912, del puerto inglés de Southampton, con destino a Nueva York. El navío había realizado escala en Francia e Irlanda.

A las 23.40 horas del 14 de abril colisionó contra un iceberg, tres horas de angustia y desesperación fueron suficientes para acabar con la existencia de 1.514 personas de las 2.223.

Los botes salvavidas fueron insuficientes, ni siquiera alcanzaron para la mitad de los pasajeros, la hipotermia y el retardo en la llegada de los buques en auxilio permitieron la muerte.

El buque de pasajeros RMS «Carpathia», con su capitán Arthur Rostron, se encontraba a cuatro horas de navegación de donde estaba el «Titanic»; a pesar de desplazarse a la máxima velocidad, al llegar lamentablemente el «Titanic» tenía dos horas de haberse hundido.
El «Carpathia» pudo salvar a más de setecientas personas que se encontraban en los botes salvavidas y recoger trescientos cadáveres flotando; llegó a Nueva York el 18 a las 20.00 horas.

Un verdadero acto de heroísmo y temple, fue el demostrado por los músicos dirigidos por el violinista Wallace Hartley, (1878-1912), director de la Wallace Hartley Band, quienes interpretaban:
«Más cerca de ti Señor», en el Salón Principal de la Primera Clase y luego en la popa del Barco, para que los pasajeros no perdieran, ni la calma ni las esperanzas de ser rescatados.

Los músicos, conociendo el inmediato fatal destino que se les avecinaba, no dejaban de interpretar el Himno Adventista:
«Más cerca de ti Señor »

El cadáver del violinista John fue rescatado flotando, en las gélidas aguas y enterrado en Halifax-Canadá.

Nacido el 9 de agosto de 1890, en Dumfries-Escocia. Antes de ser contratado para el viaje se encontraba desde diciembre de 1910, por tres meses, en Kingston-Jamaica interpretando en sitios nocturnos, entre ellos el Constant Spring Hotel.

Allá dejó a su novia llamada Mary Costin embarazada y cuyo descendiente procreó un nieto, Christopher Ward.

Sus investigaciones y los documentos oficiales del RMS «Titanic» entregados por el coleccionista Donald Lindo, determinaron que, además de su abuela Mary también cobraba pensión cada tres meses por parte de la empresa naviera «White Star Line», propietaria de Titanic, la señora Ethel Mc Donald, mulata que realizaba el oficio de camarera en el referido hotel y que había sido embarazada por John durante su estada en Jamaica.

El señor Donald Lindo igualmente proporcionó una partida de nacimiento de Keith, hijo de la señora Ethel.

El autor de la canción Lowell Mason,(1792-1872), es el primer Doctorado en Música, (1855), en una universidad de los EE.UU. Autor de mil seiscientas obras.

Las únicas imágenes conocidas de la travesía del Titanic, fueron tomadas por el sacerdote Jesuita irlandés, Francis Browni, por haber desembarcado el 11 en Cobh al sur de Irlanda.
Llegó a tomar ochenta imágenes, que una vez encontradas, fueron publicadas en 1985.

Lo importante es resaltar el temple y decisión de los músicos que interpretaban:
«Más cerca de ti, Señor» .

Primera Estrofa.

«Cerca de ti Señor quiero morar,
tu grande eterno amor quiero gozar.
Llena mi pobre ser,
limpia mi corazón,
hazme tu rostro ver en la aflicción.

Nota:
– A partir de tan infausta situación, se estandarizó el S.O.S como llamada de auxilio, el RMS «Titanic» utilizó la Señal de Auxilio CDQ.
El Titanic fue encontrado en 1985, a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico Norte.
– Las letras RMS, (Royal Mail Ship), significa que el navío puede transportar valijas de correo.

Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.