palotal
(Foto referencial).

Un migrante hondureño falleció y otros 20 resultaron heridos en un accidente vial ocurrido esta madrugada en Guatemala cuando estaban siendo retornados a su país natal, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En un comunicado, la institución señaló que un automóvil particular impactó de frente con el autobús que transportaba a los hondureños, dentro de la jurisdicción territorial de Guatemala, en las inmediaciones del poblado Río Hondo (departamento de Zacapa).

El autobús había salido de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, con destino a Omoa, en el departamento hondureño de Cortés, y en él viajaban 34 personas.

Tras el accidente, los migrantes “fueron inmediatamente asistidos” por las autoridades guatemaltecas, “derivado de la custodia permanente que realiza la Policía Nacional de Guatemala hasta la recepción de los extranjeros en Honduras”.

El INM seguirá en comunicación permanente con las autoridades de Guatemala y Honduras para proporcionar toda la asistencia y ayuda necesaria en este lamentable hecho, aseveró.

Durante el año pasado, el Instituto llevó a cabo “sin incidente alguno” 1.511 viajes por carretera para el retorno asistido de extranjeros de Honduras, Guatemala y el Salvador -países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica- que habían ingresado a México de forma irregular.

Este método, aseguró, se lleva a cabo a través de un procedimiento ordenado y seguro.

Asimismo, el INM ratificó su compromiso de velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su condición migratoria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.