Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 01 de junio de 1980

El lunes en la noche hubo en el auditorio del antiguo hospital siquiátrico de Bárbula un acontecimiento maravilloso, por lo excepcional en nuestra ciudad: la Orquesta Filarmónica de Caracas, dirigida por Aldemaro Romero, ofreció un concierto de altísima calidad, ante un público para el cual la sala era insuficiente.

En la primera parte fue ofrecido la obertura Candide, de Leonard Berenstein y el Concierto número uno para cello en mi bemol, opus 107, de Shostakovich, donde Peter Rejto, joven celista norteamericano ofreció solos de altísima belleza, y demostración de dominio del instrumento. La segunda parte incluyó el Concierto número 3 para piano en do mayor, donde actuó como solista Marylyn Swan, que dejó también sorprendida a la concurrencia, pues, a pesar de su juventud, es una pianista de una fuerza expresiva excepcional.

El concierto fue tan gustado que el público se puso de pie para ovacionar al conjunto orquesta ante lo cual el maestro Aldemaro Romero se vio en la obligación de ofrecer dos ñapas: la polka Trish Trash, de Strauss y la Barcarola, de Ofenbach.

Después del concierto conversamos con Aldemaro Romero, a pesar del sofocante calor que existía porque la sala no tiene ningún tipo de acondicionamiento, el maestro estaba contento de haber dado a conocer en su ciudad natal la organización musical que ha fundado para beneplácito de toda Venezuela.

Dijo que durante el concierto pensó en todo momento en su padre que era el músico por excelencia de Valencia, y que ha fundado a la Orquesta Filarmónica de Caracas, no para competir con otras orquestas sino para acrecentar el gusto por la buena música.

Actos como éste deben repetirse; pero es necesario que el auditorio de Bárbula sea iluminado en su parte exterior, porque aquel lugar verdaderamente que mete miedo, y hay que tener mucho amor al arte para acercarse a aquella boca del lobo.

EXPOSICIONES

EUGENE BIEL: una muestra sorprendente de uno de los pilares del arte contemporáneo, que vivió en Valencia desapercibidamente, y hoy su obra es disputada por los grandes museos. Sala de Exposiciones de la Universidad de Carabobo. A no faltar.

SEGRELLES: Pintor español, que pinta bien, pero con un estilo de fines del siglo pasado, del cual tenemos buenos ejemplos en el país. Club Hípico Carabobo. Abierto todo el día.

EDGAR PÉREZ joven artista que con disciplina y responsabilidad artística ha consolidado un estilo muy particular en su obra. Alianza Francesa, urbanización Las Acacias, cerca de la PTJ.

RADIO:

Radio Rumbos: 6 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández, en el cual se destaca lo mejor de nuestra música.

Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, espacio producido y comentado por Alfonso Navas Martínez, en el cual el país es la estrella por su música, sus costumbres y sus tradiciones. 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música seleccionada y comentada por Santiago Sánchez González A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su muy escuchado espacio Grandes Artistas, Grandes Éxitos nos ofrecerá un disco excepcional titulado Rarezas de los Beatles.

Radio Impacto: a las cinco de la tarde el conocido artista Edgar Gurmeitte ofrecerá su programa con música y noticias de las Fuerzas Armadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.