Leandro Dominguez. (Foto Archivo)
COMPARTE

Francisco Ameliach incumplió. El gobernador no pudo honrar su palabra de cerrar el vertedero de La Guásima, el principal de Carabobo, antes de finalizar 2016. “Lamentablemente no incumplió con la Asamblea Nacional (AN), sino con el pueblo de Carabobo”, opinó Leandro Domínguez, asambleísta por Carabobo y dirigente regional de Un Nuevo Tiempo.

Desde hace 15 días el vertedero está incendiándose. “Estamos ante un delito de lesa humanidad”. Describió que la afectación de quienes viven en el municipio Libertador es preocupante. No hay respuesta oficial ni de los cuerpos de seguridad para apagar las brasas de basura que emanan una nube gigantesca de toxicidad sobre la población.

Desde 2013 el primer mandatario regional se comprometió a cerrar el vertedero, recordó Domínguez. La Guásima es el principal de la región. Recibe, en sus 53 hectáreas, los desechos de los municipios Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego y Los Guayos. Se calcula que en total se trata de entre tres mil y cuatro mil 500 toneladas diariamente.

El parlamento, a través de su comisión de Ambiente y Recursos Naturales, está llevando una investigación sobre el cierre inconcluso del vertedero de La Guásima. El opositor dijo que van a reactivar las investigaciones e impulsarlas. “Este caso también está en la comisión de Contraloría, también en la contraloría general del carabobo tiene conocimiento de esto”.

Al gobierno regional se le aprobaron más de mil millones de bolívares desde 2013 para la construcción de un relleno sanitario. Primero fue una transferencia directa del Consejo Legislativo por un monto de 320 millones de bolívares en 2015. Al año siguiente se aprobaron directamente desde el Gobierno central 900 millones de bolívares más. Pero la promesa no se cumplió.

El proyecto no es de dominio público. La gente en el municipio no sabe dónde será ubicado el nuevo relleno sanitario una vez que se clausure La Guásima. Domínguez exigió transparencia en el proceso de licitación y contrataciones de las obras que prometió el ejecutivo regional.

La eliminación de La Guásima y su reconversión a relleno sanitario no debe hacerse de manera brusca, advirtió el diputado. Hay cientos de personas que dependen económicamente del vertedero. Trabajan allí clasificando basura, reutilizándola y revendiéndola. Debe ser un plan integral que no deje a la gente “en la calle”, acotó.

 

(Foto Archivo)
(Foto Archivo)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.