OPS advierte sobre
/ Foto: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles sobre una “intensa transmisión” de COVID-19 en el Caribe, incluso en lugares de buen manejo de la pandemia, como Cuba y Jamaica, y pidió “no bajar la guardia” para frenar la propagación del virus.

“Durante los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo cual es algo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud

“Nos preocupan los picos de casos, incluso en lugares que han manejado brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica”, apuntó.

Etienne destacó sin embargo como una “buena noticia” la disminución de las tasas de enfermedad grave por COVID-19 en la región.

“Hoy en día, hay menos personas hospitalizadas y menos que antes requieren cuidados intensivos”, dijo.

Atribuyó este avance a un mayor conocimiento científico del virus aparecido en China a fines del año pasado, y al aumento de las redes de laboratorio, camas de hospital y capacitación de los trabajadores de la salud.

Mascarillas y distanciamiento

Sin embargo, insistió en la necesidad de seguir usando máscaras y manteniendo un distanciamiento físico de los demás.

“Este no es el momento de bajar la guardia. La transmisión sigue siendo muy alta en nuestra región”, dijo.

El continente americano es la zona del mundo más afectada por la pandemia global declarada en marzo. Con más de 17 millones de casos y más de 574.000 muertes, concentra la mitad de todos los contagios y más de la mitad de todos los fallecimientos por covid-19 del planeta.

Estados Unidos y Brasil, los países con más víctimas mortales por coronavirus en el mundo, continúan siendo “impulsores importantes” de nuevos contagios, dijo Etienne, al tiempo que destacó las desigualdades exacerbadas por la emergencia sanitaria.

“En Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos en nuestra región, las poblaciones negras, hispanas e indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de contraer covid-19 que sus contrapartes blancas”, señaló.

“También tienen casi cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el doble de probabilidades de morir a causa del virus”, añadió.

Casi 211 mil muertos en EE.UU.

Este año en Estados Unidos, casi 211 mil personas murieron y 7,5 millones se contagiaron del nuevo coronavirus, que se encamina a convertirse en la tercera causa de muerte en el país en 2020.

Etienne también subrayó el fuerte impacto de la COVID-19 entre los indígenas de zonas amazónicas de Colombia y Brasil, que según dijo tienen diez veces más probabilidades de contraer la enfermedad que otros grupos étnicos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.