La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo guardan un minuto de silencio por las víctimas de las recientes tragedias, junto a varios miembros de la familia real, en la primera jornada de la tradicional competición hípica del Royal Ascot, en Londres (Reino Unido). (EFE)
COMPARTE

La reina Isabel II de Inglaterra inaugurará mañana el curso parlamentario sin sus tradicionales corona y capa de armiño, en una ceremonia en la Cámara de los Lores con menos pompa de lo habitual, informa hoy la agencia británica PA.

La monarca, de 91 años, leerá el programa legislativo del Gobierno, en el llamado Discurso de la Reina, ataviada con un vestido de día y un sombrero, y llegará en coche, y no en carroza, al londinense Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido.

De acuerdo con la fuente, desde la Casa Real se ha considerado que no había tiempo de organizar otra ceremonia militar y un despliegue por todo lo alto después del realizado el pasado fin de semana para celebrar por segunda vez el cumpleaños de la soberana.

El sábado, las Fuerzas Armadas escenificaron la ceremonia conocida como “Trooping of the colour” para festejar el aniversario “oficial” de la Reina, que nació el 21 de abril, pero marca públicamente su cumpleaños en junio.

En general, toda la ceremonia de apertura del curso legislativo contará con menos parafernalia de lo habitual, incluida la procesión de la reina hasta su trono en los Lores para leer, a las 10.30 GMT, el discurso que le entrega el Gobierno, indica la agencia.

En esa intervención, Isabel II expondrá las prioridades legislativas del Ejecutivo conservador de la primera ministra británica, Theresa May, para este curso parlamentario.

Tras la lectura, las dos cámaras, los Comunes y los Lores, empezarán a debatir el contenido del programa, que votarán seis días después, previsiblemente el 29 de junio, según dijo a Efe un portavoz parlamentario.

Salvo cambios de última hora, el Discurso de la Reina se llevará a cabo sin que haya de momento un pacto entre el Partido Conservador y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, entre informaciones periodísticas de que las conversaciones “no están yendo como se preveía”.

May, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés para sacar adelante un gabinete en minoría.

Es posible que ambas partes lleguen a ese pacto de gobernabilidad antes de que se vote el programa legislativo gubernamental o que el DUP acepte abstenerse en esa votación, a fin de seguir negociando.

Se espera que el opositor Partido Laborista presente una moción para exponer un programa de gobierno alternativo, que también sería votado en las dos cámaras, aunque en principio no tiene opciones de prosperar debido al número de diputados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.