COMPARTE

Las secuelas de las detenciones arbitrarias y los allanamientos ilegales desde la implementación del Plan Zamora, el 3 de mayo, persisten. En el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, hay al menos 30 carabobeños detenidos. Jarvichs López, de 23 años y estudiante de Fisioterapia en la Universidad Arturo Michelena (UAM), es uno de ellos.

Yanitza Rondón, su madre, recuerda bien el día en que ocurrió la detención de Jarvichs. Fue el 14 de junio durante un allanamiento ejecutado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la urbanización El Tulipán de San Diego, icono de la resistencia en la entidad. “Nosotros ni siquiera vivimos allí. Él le estaba realizando unas terapias a uno de sus compañeros”.

Ese miércoles López fue llevado, en primer lugar, a la delegación del Cicpc en Las Acacias. Dos días después lo trasladaron hasta el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Ciudad Chávez, al sur de Valencia, donde un tribunal militar decidió que fuese Ramo Verde su lugar de reclusión. El libreto de la jueza Luz Marina Santafé Acevedo fue el mismo: Ataque al centinela e instigación a la rebelión.

Lee más: Impotencia y dolor: lo que se vivió en la audiencia de los detenidos en El Tulipán

Yanitza visita a su hijo cada viernes, sábado y domingo que puede. Los pocos ingresos de su trabajo, que antes eran invertidos en la educación de Jarvichs, deben ser usados para realizar los viajes hasta la cárcel militar. En vista de que ya son más de 80 días desde su detención y con una audiencia diferida, exige que sea liberado.

Julio León (18), Lexomar Torrealba (32), Adrián Canchica (21), Edgar Silva (34) y Arnaldo Sandoval (22) son otros cinco carabobeños que se encuentran junto a Jarvich. “El llamado para la jueza Santafé es que libere a nuestros muchachos porque ellos no estaban involucrados con la situación política“, reiteró Rondón.

Las secuelas del Plan Zamora persisten. Jarvich López es solo uno de tantos jóvenes cuyo futuro fue detenido por las acciones arbitrarias del Gobierno de Nicolás Maduro. Mientras sus compañeros de clases se preparan para iniciar un nuevo semestre, hoy él continúa preso en Ramo Verde.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.