El economista José Guerra calificó de “maquillaje contable” la nueva reconversión monetaria anunciada este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV) que no acaba con la hiperinflación que atraviesa Venezuela.

Para Guerra esta tercera reconversión monetaria será un maquillaje para “facilitar las transacciones de la economía y evitar los colapsos de los sistemas de pago por la cantidad de dígitos”, reseña La Verdad.

el BCV anunció la eliminación de seis ceros al bolívar a partir del 1 de octubre, después que en enero de 2008 se suprimieron tres ceros y en agosto de 2018 otros cinco.

Agregó José Guerra, en entrevista con Noticiero Digital, que se eliminaron 14 ceros a la moneda nacional en 13 años.

Imposible realizar operaciones en dólares

El economista destacó que ya no es factible realizar una operación en divisa norteamericana porque al multiplicarlo por el tipo de cambio, “la expresión en ceros es imposible de agregar en los sistemas de pago”, dijo.

Reiteró que esta decisión es un “maquillaje” porque “no se han anunciado un conjunto de medidas fundamentales en el campo de la macroeconomía”.

Hizo referencia a todo los que implique el déficit fiscal y el financiamiento monetario que hace propiamente el Banco Central de Venezuela, “que fue el que destruyó la moneda creando inflación”, indicó.

Reconversión sin medidas económicas

Para Guerra esta nueva reconversión monetaria al no estar acompañada de medidas económicas, le sucederá igual que a las dos anteriores.

“Tuvieron una vida muy corta y la economía se volvió a inflar de ceros e hizo inútil el cono monetario”, insistió.

La moneda nacional es inservible, la cual solo quedó para pagar el pasaje en transporte público y para algunos servicios públicos, añadió.

Todavía no no existen medidas de fondo para detener a la hiperinflación.

“Ahora, a esta reconversión le llamaron Bolívar Digital, porque ya la reconversión está asociada a una impronta de fracasos en materia de política económica”, aseguró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.