Militares presos (Foto Referencial)

A escasos días de cumplirse seis meses de la cuarentena en Venezuela, la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana alertó que existen 260 militares presos políticos en grave riesgo de contagiarse de COVID-19 en las cárceles militares y recintos policiales del país.

Yonathan Mustiola, director de esta organización, expresó que el Poder Judicial venezolano, desde la detección de la pandemia a mediados de marzo, ha mantenido paralizado el servicio de administración de justicia penal, manteniendo tribunales cerrados salvo para casos urgentes.

Ante la urgencia de medidas humanitarias para estos oficiales tras las rejas por razones políticas, el jurista y exjuez, citó que el artículo 156 del Código Orgánico Procesal Penal , contrario a la interpretación que hace del mismo el TSJ, indica que el servicio de administración de justicia penal es una función permanente del Estado y no podrá verse interrumpida por vacaciones judiciales o cualquier otra medida que afecte el cumplimiento de los lapsos procesales.

Mustiola indicó que en algunos casos se han empezado a celebrar juicios y audiencias preliminares, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, pero incumpliendo por otro lado con garantías al debido proceso.Puso como ejemplo la convocatoria a una audiencia preliminar en contravención a las normas del COPP que impiden al imputado defenderse de la acusación presentada en su contra.

El portavoz de Justicia Venezolana hizo se eco de las exigencias de Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU; así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; quienes han manifestado públicamente la necesidad de liberar a presos políticos para evitar el contagio de la pandemia.

“Hoy en Justicia Venezolana contabilizamos un total de 260 presos políticos militares, que se encuentran en alto riesgo de contagio de coronavirus y a pesar que se han otorgado medidas de prelibertad para casos comunes, la misma suerte no han tenido los presos políticos militares, quienes tienen el mismo riesgo de contagio. Ante esto volvemos a alzar nuestra voz pidiendo medidas humanitarias para estos oficiales”, subrayó Mustiola.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.