AstraZeneca en EEUU. (Foto EFE)

La justicia belga obligó este viernes a AstraZeneca a cumplir con un calendario de entregas a la Unión Europea de las dosis que faltan de su vacuna contra la COVID-19, pero el laboratorio tendrá que proporcionar solo 50 millones de dosis para septiembre frente a los 300 millones que reclamaba la UE.

Tanto la Comisión Europea como el laboratorio celebraron en sendos comunicados la sentencia del juicio con carácter de urgencia, antes de que en el próximo septiembre se celebre la primera vista de un juicio en paralelo sobre el fondo de caso, cuya sentencia no se espera antes de 2022.

AstraZeneca se fijó especialmente en que se le exige que entregue menos dosis de las que reclamaba la UE y también menos de las que la farmacéutica anglosueca había dicho que entregaría, mientras que la Comisión celebra que la justicia haya establecido que el laboratorio rompió el contrato.

“Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, declaró en un comunicado la presienta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

NO SE ESPERAN RECURSOS

Ninguna de las partes ha dicho que vaya a recurrir la sentencia del juzgado de primera instancia de Bruselas en un dosier que, en cualquier caso, tendrá recorrido judicial en el proceso ordinario a partir del 24 de septiembre.

El Ejecutivo comunitario, en nombre de la UE, demandó a la farmacéutica por anunciar unilateralmente que entregaría 100 millones de dosis en el primer semestre de 2020 en vez de los 300 millones firmados el pasado agosto.

Fuentes europeas entienden que el juzgado de primera instancia de Bruselas da “parcialmente” la razón a la UE en su sentencia de 67 páginas. Agregan que en un “primer vistazo superficial” en la sentencia del juicio exprés, el fallo establece que AstraZeneca “violó el contrato” firmado con la Comisión Europea e incurrió en “negligencia grave” y “voluntariedad”.

En Bruselas se dan por satisfechos con el calendario estipulado por el juzgado y con los 10 euros por dosis no entregada como penalización si no se cumple: 15 millones de dosis para el 26 de julio, otros 23 millones de dosis tendrán que entregarse para el 23 de agosto y 15 millones más para el 23 de septiembre.

En total, los Veintisiete recibirán 50 millones de dosis adicionales del fármaco contra la covid-19 basado en el adenovirus que desarrolló la Universidad de Oxford y produce y distribuye la multinacional anglo-sueca.

MUY LEJOS DE LOS 300 MILLONES DE DOSIS

Se suman a los 30 millones entregados hasta marzo, para un total de 80 millones de dosis en septiembre. Muy lejos de los 300 millones que Bruselas quería obtener para septiembre. El resto llegará más adelante, sin plazos concretos definidos por la justicia.

La Unión Europea no recibirá, por tanto, ninguna dosis más de las que el laboratorio había anunciado que entregaría antes de que se judicializara el caso el pasado abril, pero fuentes comunitarias rechazaron que la sentencia sea un “fracaso colosal” para la Comisión e insistieron en que reconoce los principios que defendía Bruselas.

“La corte ha puesto a AstraZeneca en la dirección de una entrega rápida de las dosis”, señaló una fuente comunitaria sobre le juicio, en el que la defensa de la Comisión y de los Veintisiete estuvo liderada por le letrado Rafaël Jafferali, del despacho Simont Braun.

La farmacéutica, que negaba haber violado el contrato y aseguraba que los retrasos se debían a la complejidad de producir en masa una nueva vacuna en tan poco tiempo, decía que podría entregar 100 millones en junio y la justicia sólo le obliga a suministrar 80 millones para septiembre.

El laboratorio, que encargó su defensa al abogado belga Hakim Boularbah, entiende la sentencia como una victoria e hizo saber que entregará todas las dosis antes de lo que estipula el fallo judicial.

El asesor jurídico de la farmacéutica, Jeffrey Pott, señaló en un comunicado que en la empresa están “complacidos con la sentencia del tribunal”, que a su juicio establece que “AstraZeneca cumplió plenamente su acuerdo con la Comisión Europea”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.