El jardinero de los Marineros de Seattle, Kyle Lewis, y el relevista de los Cerveceros de Milwaukee, Devin Williams, fueron elegidos este lunes como los ganadores de los premios de Novatos del Año dentro de la Liga Americana y Nacional, respectivamente.
Lewis se llevó el premio de forma unánime, mientras que Williams rompió toda la trayectoria histórica de nunca, un relevista sin ser cerrador, consiguiese el galardón en las Grandes Ligas.
Las circunstancias adversas en la competición no le impidieron al guardabosques acabar la temporada regular con .262 de promedio de bateo, 11 jonrones y 28 carreras impulsadas en 58 encuentros. Además de encabezar a todos los novatos de Ligas Mayores con 37 carreras anotadas, 90 bases totales y .364 de porcentaje de embasado
También realizó algunos lances memorables en el jardín central, robándole al dominicano Ramón Laureano de los Atléticos de Oakland un grand slam el 14 de septiembre.
Cabe destacar que, el premio recibido por Lewis es el primero que logra un jugador de Seattle desde que se lo dieron a otro jardinero, el japonés Ichiro Suzuki, en el 2011.
Devin Williams sobresaliente
Con un cambio de velocidad devastador y una recta que ronda las 100 millas, Williams fue prácticamente imbateable este año desde el montículo.
El derecho de 26 años terminó con marca ganadora de 4-1, y una microscópica efectividad de 0.33 con 53 ponches, en apenas 27 entradas de trabajo.
El lanzador se convirtió en el primer jugador en obtener el galardón sin tener un rescate o una apertura, lo que deja en evidencia la relevancia que ha tomado el bullpen en el béisbol actual.
Asimismo, se convirtió en el primer Novato del Año del equipo de Milwaukee desde que el jardinero Ryan Braun lo ganó en el 2007.
El último relevista en recibir los honores en cualquiera de las dos ligas fue Craig Kimbrel, en el 2011, con los Bravos de Atlanta, pero siendo cerrador.
El segunda base de los Padres de San Diego, Jake Cronenworth, y el antesalista de los Filis de Filadelfia, Alex Bohm, empataron en la segunda posición en la votación de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.
El jardinero cubano de los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert, acabó segundo en la Liga Americana, seguido del derecho de los Astros de Houston, Cristian Javier.