(Foto referencial)
COMPARTE

Los expertos de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa advirtieron este viernes de que el proceso por el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prepara la elaboración de una nueva Constitución en el país tiene muchas carencias que socavan la credibilidad democrática.

Los integrantes del órgano consultivo del Consejo en materia constitucional respondieron así a la consulta que les planteó el mes pasado la Organización de los Estados Americanos sobre “los aspectos legales” que emergen de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará la nueva Carta Magna.

Los expertos de la Comisión, según su comunicado, consideran “cuestionable” el poder de Maduro de convocar para este próximo 30 de julio la ANC sin un referendo.

A su juicio, el mandatario venezolano “no tiene el poder de decidir las reglas de esa elección” y la normativa de la misma supone “una violación flagrante del principio democrático de igualdad de voto”.

La ANC estará integrada por 545 constituyentes: 364 elegidos mediante votaciones territoriales en los 335 municipios del país y el resto mediante elecciones divididas en ocho sectores que incluyen a los indígenas, trabajadores, estudiantes, pensionistas, empresarios, personas con discapacidad, entre otros.

La Comisión añade que para adoptar un texto “sostenible, aceptable para el conjunto de la sociedad y en línea con los estándares democráticos” es necesario que haya un “debate sustancial” que incluya a las diversas “fuerzas políticas, ONG, asociaciones ciudadanas, el mundo académico y la prensa”.

La entidad solicitó además “el ejercicio sin trabas de la libertad de reunión pacífica y de expresión”, así como una difusión “justa, adecuada y amplia” de todas las opiniones en los medios de comunicación.

La Comisión de Venecia proporciona asesoramiento jurídico a sus países miembros y les ayuda a que sus estructuras legales e institucionales se ajusten a los valores europeos, pero también responde a petición de otras organizaciones internacionales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.