(EFE)

La incidencia se dispara en Portugal, que hoy rozó los 160 casos por cada 100.000 habitantes y se vio obligado a cerrar colegios en cinco municipios del Algarve, el destino más turístico del país, debido al avance de la pandemia.

En las últimas 24 horas fueron contabilizados 902 contagios y dos víctimas mortales, según el último informe de la Dirección General de Salud.

El dato más llamativo es el aumento de la incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes, que pasó de 137,5 a 158,5 en las últimas horas.

Lisboa es todavía el principal foco de la expansión del virus -con predominio de la variante delta- y la cadena de contagios va a más en la región turística del Algarve.

Los hospitales del país atienden a 502 ingresados, de los que 115 están en cuidados intensivos.

El único dato positivo es que el índice Rt., que mide a las personas que contagia cada infectado, ha bajado de 1,15 a 1,13.

Desde que estalló la pandemia, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, ha notificado 875.449 positivos y 17.086 fallecidos.

LA INCIDENCIA SUBE EN EL ALGARVE

Lisboa y el Valle del Tajo se mantienen como el principal foco de contagios, con un 56 % de los nuevos positivos, aunque en el Algarve se han disparado las alarmas.

El Gobierno portugués ha decidido suspender las clases presenciales en cinco municipios del Algarve: Faro, Albufeira, Loulé, Olhão y São Brás, que presentan una incidencia acumulada a 14 días que supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

El problema es mayor en Albufeira, que ha llegado a los 583 casos por 100.000 habitantes.

Una situación que expertos locales atribuyen a la apertura de la región al turismo, a las numerosas competiciones deportivas que se han sucedido en el Algarve en los últimos meses y al impacto de las fiestas ilegales, principalmente entre jóvenes.

REINO UNIDO, EN LA LISTA ROJA

En un intento de frenar avance de la pandemia, Portugal ha incluido al Reino Unido en su “lista roja” y, desde hoy, los británicos que viajen al país tendrán que guardar una cuarentena de 14 días a su llegada, salvo quienes tengan la pauta completa de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la Unión Europea.

Reino Unido se suma a una lista en la que ya están Sudáfrica, la India, Nepal y Brasil, en la que se le aplicarán restricciones en el tráfico aéreo.

La decisión agrava la crisis del sector turístico luso -uno de sus motores económicos- que acusa también el golpe de la inclusión de Portugal en las “listas rojas” de Londres y Berlín.

El anuncio del Gobierno alemán, que el sábado adelantó que a partir del próximo martes los turistas que visiten Portugal tendrán que guardar cuarentena a su vuelta, ha llevado a miles de visitantes a anular sus reservas o adelantar el final de sus vacaciones.

COSTA, NEGATIVO

El primer ministro portugués, António Costa, dio hoy negativo tras someterse a un test de covid después de estar en contacto con su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien había dado positivo.

El primer ministro luxemburgués participó entre el jueves y el viernes pasados en la cumbre que reunía en Bruselas a los principales líderes europeos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.