(Foto Leonardo Ortega)
COMPARTE

La prioridad en los bancos este lunes, al igual que ha pasado en los últimos días, es para quienes vayan a hacer depósitos en efectivo. Entre más alta sea el monto mejor, porque así se le puede pagar a los ciudadanos que en muchos casos hacen colas gigantescas para retirar un máximo de 10 mil bolívares.

la clientela en las entidades bancarias se ha triplicado en los últimos días

Ramón Hidalgo visitaba este lunes una oficina bancaria. La semana pasada fue cuatro veces y con este próximo retiro, tendrá acumulado 50 mil bolívares, lo que indica que tendrá que volver tres veces más, porque requiere de 80 mil bolívares en efectivo para pagar un caucho usado que necesita.

Sus vecinos de cola le preguntaban por qué no usaba la tarjeta de débito, pero su respuesta era sencilla. El cauchero no tiene el aparato para pasarla, porque su negocio es muy sencillo y carece de esos mecanismos electrónicos. En medio de la impotencia, Hidalgo comentó que hace tres meses se le dañó otro caucho y se vio en la obligación de comprar uno usado. Sin embargo no fue tan traumático porque le costó 55 mil y sólo le bastó retirarlos un día en el banco, pero ahora con la nueva medida de la Asociación Bancaria de Venezuela, que no permite retirar más de 10 mil bolívares en un día, está pasando penurias. Por mucho más que intentó, no consiguió a nadie que le prestara el monto total del dinero.

Lo cierto es que la clientela en las entidades bancarias se ha triplicado en los últimos días. Por estar en plena temporada decembrina, la gente requiere de dinero en efectivo para hacer sus compras. Muchas personas prefieren pagar de esta manera, porque los cajeros sólo dan un máximo de seis mil bolívares, y a pesar de que la situación con los puntos de compra ha mejorado, todavía hay que esperar cierto tiempo para tramitar la información, lo que implica esperar bastante.

Desde primeras horas de la mañana, en los cajeros automáticos se observaron colas de ciudadanos esperando para obtener efectivo. En muchos casos, personas refirieron que el fin de semana no pudieron sacar y por eso intentaban hacerlo temprano.

Unas de las colas más largas que se apreciaron fue en los cajeros del Mercantil en la plaza Bolívar. De los cuatro cajeros que están a disposición del público, sólo de dos se podía retira dinero, los otros dos sólo se utilizaron para consultar saldo.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.