Basyl Macías

@basilisa15

Mientras millones de personas y organizaciones en el mundo se esfuerzan por dejar de fumar cigarrillos o tabaco; en Venezuela, fumar pipa de agua o “narguile” se ha convertido en una moda que cada día gana terreno entre los jóvenes. Y cada año se elevan las cifras de consumo que igualan la población juvenil a la de adultos.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 el próximo 31 de mayo es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo. No solo puede poner en peligro la salud de quienes hoy lo consumen, sino también la de sus futuros hijos.

Y está entre los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Pero, es uno de los pocos productos comerciales libremente disponibles, cuyo consumo y emisiones no están regulados, cuando puede provocar la mortalidad de las personas que lo consumen.

Un nuevo informe de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud indica que las muchachas fuman casi tantos cigarrillos como los muchachos. Los resultados también indican que el consumo de productos de tabaco diferentes de los cigarrillos, como tabaco de mascar, tabaco en polvo, bidis y el tabaco que se fuma en pipas de agua, es semejante entre muchachas y muchachos, a veces tan elevado o incluso mayor que el consumo de cigarrillos.

Estos hallazgos son el resultado de la mayor encuesta mundial sobre los adolescentes y el tabaco, en la que se estudió el consumo de tabaco de más de un millón de adolescentes en más de 150 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Al consultar al doctor Pedro Pagés, en el programa Por Tu Salud que conduce Ana Isabel Laguna a través de El Carabobeño Radio, destacó que el “narguile” o pipa de agua es una forma de consumir tabaco muy sofisticada, bonita, y hasta sabrosa, porque se le colocan saborizantes, alcohol, aunque algunos hasta lo prueban con hierbas y otras cosas, pero al final es una forma de consumir tabaco.

Todos esos aditivos químicos o sustancias mezcladas entran en el sistema respiratorio en forma de humo. Y para que esto ocurra se enciende primero el tabaco, lo cual es una planta secada, limpiada, con fertilizantes y anti fúngico, entre otras cosas, y no siempre lavan bien esas hojas, aunque la tabacalera dice que sí, explicó el experto en neumonología.

Otro dato interesante: cuando estas hojas se comienzan a calentar, el humo que se produce al llegar a la boca, alcanza hasta 400 grados fahrenheit una vez dentro, como si se tratara de un horno de cocina, aunque son microsegundos, pero la repetición de ese calor puede llevar a alteraciones.

Este hábito puede convertirse en una adicción, pero psíquica y no física, ya que uno de sus ingredientes es la nicotina, la cual pasa en forma de humo desde la boca, los pulmones, a la sangre y cerebro. Una vez allí es donde se consigue el centro del placer. Esto produce un estímulo muy fuerte, y es lo que a la gente les gusta y los hace sentirse bien consumiendo la nicotina, ya sea en el cigarro, pipa, narguile o chimó.

Otro de los riesgos importantes que corren las personas que fuman, en el caso de los narguiles, lo representa la incidencia de infecciones, ya que este instrumento facilita a través de las boquillas la transmisión de virus como los de influenza estacional, y bacterias como los bacilos tuberculosos. Incluso hay mucha gente que está infectada con bacilos tuberculosos y no lo sabe apuntó el jefe del Servicio de Neumonología del Centro Médico “Dr. Guerra Méndez”.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.