Desde la temporada 1999-2000 el conjunto rapaz no se alzaba con el título/Foto: Archivo
COMPARTE

La espera culminó: con un Luis Aparicio “El grande” abarrotado y luego de 17 temporadas de sequía las Águilas del Zulia se coronaron esta noche como los nuevos monarcas de la LVBP al vencer a los Cardenales de Lara con marcador de 5-2, apoyados en una gran labor monticular de Mitch Lively.

Los locales fabricaron dos rayitas apenas en el primer episodio, Freddy Galvis inició el inning con hit hacia la banda central, luego, con toque de sacrificio arribó hasta segunda. Acto seguido, el jardinero José Pirela conectó cuadrangular con el campocorto abordo.

En el quinto los dirigidos por Lipso Nava hicieron una más, Ali castillo dio triple para que Endy Chávez lo trajera hasta la goma, con sencillo sobre el jardín izquierdo.

Lively se mantuvo intraficable entre el primer y sexto capítulo, solo permitió un hit. En la alta de la séptima toleró la única carrera de su salida, el receptor Jesús Montero le propinó vuelacerca y anotó la primera anotación de los crepusculares.

La actuación del estadounidense fue de siete entradas completas. En el octavo el lanzador Leonel Campos tomó el testigo.

Ese mismo inning los marabinos ampliaron la ventaja, rodado de Mario Lisson e indiscutible de Jesús Flores propiciaron par de rayitas.

A pesar de permitir jonrón de Carlos Rivero, el encargado de cerrar el compromiso –como de costumbre- fue Silvino Bracho. La victoria se la acreditó Lively, mientras que la derrota cargó para el derecho Raúl Rivero.

José Pirela fue electo el Más Valioso de la Final, bateó  para 450, incluidos un jonrón, nueve hits y cinco carreras remolcadas, todo esto en 20 turnos al bate. La serie finalizó 4-1.

Se acabó la sequía

Más de una década tuvieron que esperar las Águilas para titularse de nuevo. Ese último éxito alcanzado por la novena zuliana fue en la zafra 1999-2000. Los rapaces se impusieron a los Navegantes del Magallanes en cinco compromisos. Aquel cuadro campeón fue dirigido por el estadounidense Marc Bombard, además lo integraban jugadores como Wilson Álvarez, Orlando Muñoz y el importado Jimmy Rollins.

Factores como la ausencia de peloteros claves sobre las instancias finales del campeonato, malas decisiones gerenciales, y errores en momentos de apremio, se prevén que fueron causas fundamentales para hacer tan esquivos los resultados.

Con el nuevo trono obtenido, los de Lipso Nava suman el sexto título en la historia de la divisa y serán los encargados de representar a Venezuela en la Serie del Caribe, que se llevará a cabo a principios de Febrero en Culiacán, México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.