La “operación morrocoy”, fallas en el servicio eléctrico y amedrentamiento a los votantes, han sido los denominadores comunes de este proceso electoral, denunciado por los electores.

Al mediodía de hoy se cumplía la primera mitad de la jornada de las elecciones regionales, según el horario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo.

El proceso, que ya contaba con la reubicación de 274 centros de votación, también suma a la lista de inconvenientes para los electores la “operación morrocoy”, fallas en el servicio eléctrico y amedrentamiento a los votantes por parte de ciudadanos afectos al oficialismo.

Las primeras denuncias llegaron al inicio del proceso, cuando la instalación de las mesas en diversos puntos del país, entre ellos centros de votación de los estados Zulia, Miranda y Mérida, se vio retrasada por el impedimento del acceso de testigos acreditados por el CNE o fallas en las instalación máquinas de votación.

Al menos dos horas tomó normalizar el arranque de las votaciones en las que se eligen a los 23 gobernadores en el país.

Otra constante denuncia ha sido el sabotaje eléctrico en varios centros electorales del país.

Le tienen miedo al voto del pueblo, expresó el dirigente de Primero Justicia Brian Fincheltub en su cuenta twitter. “No hay obstáculos que puedan impedir que los venezolanos dejen de votar”.

Más de 50 por ciento de los centros con largas colas pasadas las 2pm

Una vez que los centros de votación se encontraban operativos, las máquinas de votación comenzaron a fallar, por lo que deben ser sustituidas. El lapso de tiempo para este proceso se ha extendido más de lo esperado por los electores que se mantienen a la espera de poder sufragar.

Los venezolanos llamaron a votar este domingo a pesar de la demora que se presentó en la apertura de los centros.

Desde el inicio de la jornada, los amedentramientos de afectos al oficialismo también han afectado a los ciudadanos que salieron a sufragar. En el estado Trujillo y Zulia, así como en Guarenas y Petare, en Miranda, los electores fueron asediados cuando esperaban en los centros de votación.

El proceso finalizará a las 6:00 pm, pero el reglamento establece que si al momento del cierre persisten electores en cola, el centro se mantendrá abierto hasta que voten todos los electores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.