(Twitter)

La crisis del transporte público en Venezuela se agrava cada día. Analistas aseguran que el 90 por ciento del servicio terrestre está en recesión. Esta situación obliga a diario a sus habitantes a tener que optar por las llamadas “perreras” para poder trasladarse a sus sitios de trabajo, estudio u otros destinos.

En Carabobo, son camiones 750 y 350 con estacas que originalmente se usaban para trasladar animales, basura y otros materiales pesados, pero que, debido a la latente escasez de transporte público, éstos han sido habilitados para movilizar personas.

Las imágenes son dantescas, y que se acostumbraba a ver en sitios rurales o de extrema pobreza. Gente de todas las edades, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos por igual, se observan subiendo y bajando con ayuda de otros o escaleras móviles.

Son camiones sin ningún tipo de protección, en donde la gente se expone a cualquier peligro. Incluso, muchos de ellos llegan a cargar a tantas personas que los accidentes son frecuentes, dejando a pasajeros heridos.

“Las perreras” deberías ser el colmo de la vergüenza gubernamental. No obstante, son vistas con indiferencia por las autoridades. Cada vez son menos las unidades de transporte que continúan cubriendo sus rutas, a la espera de que el gobierno cumpla con sus promesas de suministrarles insumos y recursos necesarios para poder seguir trabajando dignamente.

A través de las redes sociales se pueden ver videos e imágenes de “perreras” con diferentes características; hasta de dos pisos, como ocurre en Maracaibo, en donde cargan a sus pasajeros en los techos, modificados así para elevar su capacidad de traslado.

En un reportaje realizado por la corresponsal de CNN en español en Caracas, muestra cómo unidades de algunas líneas privadas son utilizadas para cubrir la gran demanda de personas que requieren trasladarse a diario, y quienes dicen no tener otra opción, luego de esperar horas y que  muchas veces se ven obligados a caminar kilómetros a altas horas de la noche.

Los transportistas reconocen que el sistema colapsó y continuará colapsando, ya que no se vislumbran soluciones efectivas que contribuyan a devolverle a las ciudades este servicio, que desde hace años ya venía en declive por la hiperinflación y el alto costo de los repuestos, que se conseguían pero a precios imposibles de pagar, sin fragmentar sus ya menguados salarios.

https://cnnespanol.cnn.com/video/transportistas-llamadas-perreras-venezuela-pkg-hernandez/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.