Es una de esas enfermedades sobre las que todo el mundo quiere saber un poco más, porque es de lo más habitual y la gente busca continuamente formas de resolverla. Es la gastritis, sobre la cual te contamos todo lo que debes saber sobre esta patología, de la mano de los especialistas.

 ¿Qué es la gastritis?

La gastritis no es más que la inflamación de la mucosa gástrica. Cuando se altera la capa celular que recubre el estómago, la cual lo protege de la acidez de los propios jugos gástricos.

Debido a esta inflamación, y a la relación que se establece con los jugos gástricos (que está alterada por la propia inflamación), aparece dolor y otros tipos de molestias, ocasionando problemas en el día a día de quien la sufre.

¿Por qué aparece?

Tiene diferentes causas, aunque las más habituales son el consumo de alcohol, de tabaco, de algunos alimentos demasiado fuertes, de determinados tipos de fármacos, y algunos tipos de infecciones.

Por lo general, la mayoría de la gente que padece este problema es luego de haber comido, por ejemplo, un plato muy picante, ya que el organismo no está acostumbrado, y la mucosa del estómago se resiente.

En estos casos, la gastritis dura poco tiempo. Aunque, cuando la gastritis está provocada por algún tipo de infección, puede alargarse mucho más en el tiempo. Es cuando aparecen la mayoría de los problemas que impiden el desarrollo normal del día a día por las molestias constantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gastritis, aunque, hasta cierto punto, son variables, suelen implicar malestar generalizado, dolor de estómago, náuseas, eructos, ardores, vómitos o, incluso, presencia de sangre en las heces.

Dadas estas características, en especial la última, es normal que la gente se asuste bastante cuando sufre una gastritis, porque piensa que puede ser algo peor. Pero por lo aparatoso de los síntomas, no es un problema grave.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la gastritis, se necesita una gastroscopia, extrayendo una muestra de mucosa gástrica mediante una biopsia. Suena muy complejo, pero solo implica la introducción de una especie de catéter por la boca, para llegar hasta el estómago y, una vez allí, “cortar” una pequeña parte de la pared del estómago.

Por lo que para diagnosticar una gastritis de forma correcta, no se puede limitar a un mero análisis clínico (es decir, basado en los síntomas), sino que es necesario realizar pruebas de laboratorio para dar por confirmada su existencia.

¿Cómo se puede solucionar?

Se acostumbra recetar antiácidos, lo cual permite controlar la acidez del estómago, lo cual contribuye a aliviar los síntomas, mientras la pared celular del estómago se va recuperando.

Pero, no solo se recomienda que se consuman los antiácidos, sino que el paciente adopte una dieta menos agresiva, que permita al estómago trabajar a un ritmo más lento y sin generar tantos problemas. El tratamiento para la gastritis, como indican en TratamientoGastritis.net, necesita de la adopción de diferentes hábitos saludables, entre otras medidas, para ser efectivo.

¿Cómo debe ser la dieta?

La dieta que debe seguir una persona con gastritis, se debe fundamentar en alimentos de fácil digestión, y que no incrementen la acidez. Están prohibidos los alimentos excesivamente salados o con mucho picante.

Se recomiendan aquellos alimentos más fáciles de digerir, como los caldos, las sopas, la fruta, o las verduras hervidas, que harán que el estómago los procese a un ritmo mucho más tranquilo, disminuyendo la acidez y permitiendo la recuperación de la pared celular del estómago.

También para tratar la gastritis, será necesario atacar el problema subyacente que lo genera. Si tu gastritis ha sido provocada por un alimento muy picante, no hay ningún problema, ya que, con no consumirlo, en poco tiempo, tu estómago estará perfecto de nuevo.

Y si se deriva del consumo de alcohol o de tabaco, o de alguna infección, habrá que resolver los posibles inconvenientes que haya con el alcohol o el tabaco, o la infección en cuestión.

Además, algunos medicamentos, como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno u otros, pueden provocar la gastritis. Será conveniente que revises los medicamentos que consumes de forma habitual.

 ¿Es necesario contactar con un profesional?

Por lo general, la gastritis es un problema de salud con un pronóstico muy bueno. No obstante, puede que, en determinados casos, sí sea recomendable acudir al especialista.

Estos casos son, por ejemplo, aquellos en los que el dolor abdominal no desaparece a lo largo de un tiempo prolongado, las heces tienen características alquitranosas o son demasiado oscuras, o se vomita o defeca con sangre.

En estos casos, la gastritis puede estar llegando a ser grave, y, puesto que podría desembocar en una úlcera, será recomendable acudir tan pronto como sea posible a un médico, para que descartar posibles complicaciones y seguir los mejores pasos para la recuperación.

Como puedes ver, la gastritis merece especial atención, y, aunque pueda llegar a resultar realmente molesta, hay multitud de formas de reducir un poco sus efectos y conseguir llevar una vida más cómoda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.